Tras el anuncio del gobierno sobre la creación del Estatuto de Protección a Migrantes Venezolanos (EPMV), que pretende promover la legalidad en la migración y regularizar la situación de al menos un millón de personas que ingresaron al país por trochas y pasos ilegales, se generaron todo tipo de reacciones. Desde posiciones a favor de la inclusión de los venezolanos hasta contradictores de la medida con cuestionamientos respecto a las intenciones detrás del anuncio hecho por el presidente Ivan Duque.
Respecto a este último grupo, en particular en redes sociales destacó un trino del senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar en el que insinuaba que el Estatuto buscaba legalizar a los migrantes para que participaran en las elecciones presidenciales del 2022.
Sin embargo, esta afirmación no es verídica puesto que la regularización masiva no implica la nacionalización de los migrantes. Más allá de dar orden al fenómeno migratorio y facilitar la identificación de los venezolanos en Colombia, el EPMV busca facilitar el acceso de los migrantes a los servicios del Estado para que se integren a la vida productiva del país, pero no les otorga el derecho al voto, ni implica acceso a la ciudadanía colombiana.
Acorde con la Ley 1070 del 2006, el voto de los extranjeros residentes en Colombia está condicionado principalmente a la obtención de un visado y a la acreditación de mínimo cinco años continuos e ininterrumpidos de permanencia en el país. Adicional a esto, la ley establece que la participación electoral de los foráneos se limita a las elecciones de nivel local (alcaldes distritales y municipales, concejos distritales y municipales, y juntas administradoras locales distritales y municipales). Es decir, no pueden participar de elecciones de circunscripción nacional como las de Presidente o Congreso.
En ese contexto, y considerando que quienes se acojan al Estatuto no podrán optar por una visa de residentes sino hasta 10 años después de la entrada en vigencia de la medida, resultan equivocadas las especulaciones respecto a que la regularización otorga a los migrantes el derecho al voto para la contienda electoral del 2022.
Al respecto, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, sostuvo que: “Los migrantes no pueden participar, por ley, en elecciones. No están habilitados, no son votantes”. Asimismo, el funcionario negó que esta medida ponga en riesgo y, por el contrario, dijo que la protege.
Por su parte, tras la lluvia de críticas suscitada por sus declaraciones -interpretadas por muchos como xenófobas y contrarias a los ideales progresistas de su partido- en entrevista para Vicky en SEMANA, el senador Gustavo Bolívar, reconoció que sus afirmaciones fueron erradas y pidió disculpas por sugerir que a los ciudadanos venezolanos en Colombia los querían cedular, con miras a las elecciones de 2022.
“En esa parte ofrezco disculpas, tuve una pifia como la puede tener cualquiera y esa fue la embarrada (…) Tenía muy fresco lo que había pasado en Venezuela con Chávez que hizo algo parecido que fue cedular a dos millones de colombianos, obviamente con fines electorales y lo segundo que tenía muy fresco de la campaña de 2018, donde los venezolanos, aprovechándose la gente de sus estatus migratorio y su hambre, les pagaban para que salieran a los TransMilenios a denigrar de la Colombia Humana a decir que nos íbamos a volver como Venezuela. Entonces sentí que esa utilización volvería, pero no medí los tiempos del estatus migratorio que tienen y de lo que les estaba ofreciendo el Gobierno, que indudablemente no les alcanza para votar en las elecciones de 2022”, indicó el congresista.
Sin embargo, aún después de retractarse por su tweet del lunes, Bolívar sostuvo que, considerando el ambiente preelectoral, no cabe duda de que hay intenciones y cálculos políticos detrás del anuncio del gobierno.
Finalmente, el congresista dijo estar de acuerdo con la implementación del Estatuto pues, según el senador, se necesita regular la migración para que en un futuro Colombia no “se quede solo con viejos, sin fuerza productiva”.
Por: Laura Cristancho @Lauracamila_cc