Las Oficinas de Movilidad Segura recibirán solicitudes de los migrantes en Colombia con el propósito de brindar asesoraría en las vías legales para llegar a los Estados Unidos.
Por Redacción MigraVenezuela
En una reunión celebrada el pasado 10 de junio en la Casa Blanca, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, recibió al canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y al embajador Luis Gilberto Murillo.
Durante el encuentro, ambas delegaciones reafirmaron su compromiso de trabajar juntas para lograr una migración humana y segura, así como para promover el desarrollo de las comunidades.
En este contexto, las delegaciones de Colombia y los Estados Unidos recordaron los anuncios realizados por cada país los días 4 y 5 de junio, respectivamente, que describían su colaboración en materia de migración y desarrollo regional.
Uno de los principales temas discutidos fue la necesidad de establecer vías legales nuevas y flexibles que ayuden a reducir la migración irregular.
Con este objetivo, se acordó iniciar, a partir del 19 de junio, una fase inicial de implementación de las Oficinas de Movilidad Segura (SMO por sus siglas en inglés) con una duración de seis meses. Durante este período, se recibirán solicitudes de migrantes irregulares presentes en el país, con el propósito de identificarlos y registrarlos, así como brindarles asesoramiento sobre las vías seguras, regulares y legales para la migración.
Además, los Estados Unidos reafirmó su compromiso de ampliar simultáneamente las vías legales para los ciudadanos colombianos, incluyendo oportunidades laborales y de reunificación familiar, tal como se anunció en la Declaración Conjunta del 5 de junio de 2023.
En línea con este compromiso, ambas naciones también manifestaron su apoyo a esfuerzos más amplios para brindar servicios sociales y crear empleo.
Cabe destacar que, como parte de esta colaboración, se busca generar oportunidades económicamente sostenibles para las comunidades fronterizas de Colombia. Estas medidas tienen como objetivo brindar apoyo y desarrollo a las regiones cercanas a la frontera entre Colombia y Estados Unidos, promoviendo la estabilidad y el bienestar en estas áreas.
Ambos países se comprometen a seguir trabajando juntos para fomentar una migración segura y ordenada, así como para promover el desarrollo de las comunidades tanto en Colombia como en la región en general.
También le puede interesar:
La ruta VIP por San Andrés: también se puede morir en el paraíso
Cerca de 600 mil niños migrantes ingresaron al sistema educativo en 2023