La entidad solicitó que el abordaje de esta problemática priorice siempre el enfoque de los derechos humanos.
Por Colprensa
Debido a las crisis migratorias que se están viviendo en las fronteras de Colombia, la Procuraduría General de la Nación aseguró que de no ver un progreso contra la vulneración y esfuerzo para mejorar las condiciones de la población migrante, habrá que ejercer una actuación disciplinaria contra las entidades encargadas.
Esta advertencia la envió el ente de control durante su intervención en la audiencia sobre la política integral migratoria del país, en comisión segunda de Cámara de Representantes. Ratificó las falencias halladas en Cúcuta, Necoclí y Acandí, luego de emitir 48 recomendaciones sobre los riesgos existentes a la población migrante.
La entidad también hizo énfasis en el hecho de que no se le está prestando atención a los hallazgos que también alertó la Defensoría del Pueblo en su alerta temprana bilateral para Panamá y Colombia el pasado 12 de abril.
Por lo anterior, el Ministerio Público recomendó fortalecer la capacidad institucional de Migración Colombia en zonas de frontera como Necoclí y San Andrés y la organización de los puestos de control en los puentes Simón Bolívar y Atanasio Girardot, en condiciones dignas tanto para funcionarios como para los usuarios.
De igual manera, el organismo de control pidió en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes que el abordaje de esta problemática priorice siempre el enfoque de los derechos humanos, sin importar que se trate de entidades territoriales o del ámbito nacional.
Enfatizó la Procuraduría que actualmente existen tres puntos neurálgicos de flujo migratorio irregular, en las que están Necoclí, donde se registra un total de 1.200 a 1.500 personas diariamente; Norte de Santander, en donde el promedio de personas diarias en tránsito es de 50 mil, producto de la migración luego del retiro de los controles en puentes internacionales, y San Andrés, en donde ha alertado el ente de control que existe una ruta para migrantes irregulares, donde es incluso promocionada por una agencia de turismo.
También le puede interesar:
Mujeres migrantes participan en la construcción de la Política Pública en Barranquilla
Douglas Quintero un profe venezolano que llegó con sus conocimientos a Colombia