Un proyecto de:

OPINIONES






Confianza: la clave para la inclusión en Colombia

Colombia ha sido un país de migrantes, nunca un receptor. Hasta ahora. El alto flujo migratorio de Venezuela en los últimos años se ha convertido en un desafío de proporciones sistémicas




¿En nombre de la seguridad nacional?

Esta causal se ha convertido en la excusa para expulsar a las personas migrantes sin mayores justificaciones y sin darles unas mínimas garantías para defenderse. En nombre de la seguridad nacional no se puede borrar con el codo lo que se ha hecho con la mano.




Pueblos indígenas de frontera: una binacionalidad no reconocida

Los wayuu, yukpas y barí son pueblos binacionales y transfronterizos. Ante el desplazamiento que viven en Venezuela, Colombia debe darles nacionalidad e implementar políticas encaminadas a identificar sus necesidades específicas y garantizar la protección de sus derechos fundamentales.




EDITORIAL | Desempleo migrante a ciegas

Resulta preocupante que, desde febrero de 2020, el DANE no ha vuelto a publicar los indicadores laborales de los migrantes, con lo cual se presenta un hueco en la serie estadística para esta población.




Bogotá: ¿cómo vamos con la inclusión de la población migrante y refugiada?

La llegada de la nueva alcaldesa Claudia López en enero de este año generó cierta expectativa con respecto a la posibilidad de una mayor inclusión de los migrantes y refugiados venezolanos en la ciudad de Bogotá, primera receptora de esta población, con más de 350.000 personas, según datos de Migración Colombia.




Notas a propósito del artículo 'Acnur y los venecos' 

Ninguna de mis líneas intenta dar una respuesta ante los cuestionamientos que se hacen a ACNUR como agencia de Naciones Unidas, la cual tiene diferentes medios y capacidad técnica de sobra para expresar sus opiniones y responder a los cuestionamientos que le hace la sociedad civil.


Nuestros aliados: