Un proyecto de:

OPINIONES






En campaña se habla de migración, pero no de gestión

Las campañas a la alcaldía de las grandes ciudades colombianas han dejado la política migratoria local por fuera de la agenda de debate, pese a que ampliarla y hacerla más efectiva es una necesidad real para migrantes, retornados, locales y, desde luego, la institucionalidad.




La tendencia a asociar migración y criminalidad

¿Existe un nexo entre la migración desde Venezuela y el aumento de la criminalidad en Colombia? ¿Qué tan preciso es asociar los términos ‘migrante’ y ‘crimen’? ¿Hay evidencia para sostener esta postura, que parece cada vez más común en nuestro país?




Abrir la frontera, por más paño de agua tibia que sea

La situación de venezolanas y venezolanos en Rumichaca, punto fronterizo con Ecuador, me hace pensar en lo que sucede 1.500 kilómetros antes, en los pasos fronterizos de Cúcuta, para reafirmarme en una postura: hay que buscar abrir la frontera.




Calamidad pública en Ipiales por la migración

La compleja problemática de la migración -venezolana o de cualquier otra parte del mundo- se vive distinto dependiendo del lugar en que discurra o en que se asiente.




La situación laboral colombiana

Ante las circunstancias migratorias, los elementos claves para la obtención de empleo en Colombia pueden ser la experiencia diferencial y las competencias blandas, en particular, el sentido de pertenencia al empleo y la calidad de servicio al cliente.




La siguiente contingencia migratoria en la frontera con Ecuador

Colombia debe prepararse para la entrada en vigor de la ‘visa de residencia temporal por excepción’ que será exigida a los migrantes venezolanos que quieran entrar a Ecuador desde el 26 de agosto próximo. Es difuso aún cómo las personas que no cuentan con otra opción de entrada regular podrán acceder a este requisito.