La población venezolana continúa saliendo de su país por causa de la crisis socioeconómica. La mayoría de ellos son jóvenes con estudios universitarios que buscan empleo para solventar las necesidades económicas de sus familiares.
En Venezuela se ha venido materializando crisis de orden económico, social, político e institucional. Esto ha motivado la emigración de sus habitantes hacia otros países en especial de Latinoamérica. Colombia es el principal receptor de migrantes, la mayoría cruza a diario por la frontera entre Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia). Allí el transito es formal e informal de acuerdo a la situación de la frontera y a los documentos con que cuenten los migrantes.
Por lo anterior, instituciones venezolanas y colombianas decidieron realizar un estudio que caracterizara a la población migrante y detallara las causas de su emigración, el país de destino, acompañantes del viaje y su posibilidad de retorno. La muestra de la investigación fue de 12.957 emigrantes mayores de edad que cruzaron la frontera colombo-venezolana y sellaron el pasaporte en el punto de control migratorio de la autoridad competente en Colombia entre 8 de abril al 5 de mayo de 2019. Los resultados reflejan las condiciones de vida a las que estaban expuestos y la motivación de migrar por mayores oportunidades en otro país.
Por: Servicio Jesuita para los Refugiados @ColombiaJRS