Un proyecto de:



Avances de la integración de los migrantes venezolanos en Cúcuta

Cúcuta pasó de ser un escenario de migración pendular a convertirse en receptor de la migración con vocación de permanencia proveniente del vecino país. Aunque algunos planean volver a Venezuela cuando la situación cambie, en el corto plazo requieren del acceso a servicios básicos para mejorar sus condiciones de vida.

DESCARGAR EL BOLETÍN

VER EL BOLETÍN




Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela

junio 07 de 2019

 

 

 

 

Con el objetivo de identificar las características de los migrantes venezolanos y los avances en su proceso de integración, el Proyecto Migración Venezuela contrató una encuesta a 1.500 venezolanos en cinco de las principales ciudades del país, Bogotá, Barranquilla, Cali, Cúcuta y Medellín.

 

Los resultados desagregados por ciudad se presentarán en una serie de boletines iniciando por Cúcuta, reconocida históricamente por tener un alto tránsito de personas provenientes Venezuela que buscaban intercambiar bienes y servicios. En la actualidad, ha aumentado el número total de venezolanos en la ciudad fronteriza que tienen la intención de quedarse, lo cual supone retos importantes por el aumento en la demanda de servicios educación y salud y en el número de personas en la búsqueda de empleo. Las condiciones iniciales de la ciudad como el alto desempleo e informalidad, sumado a la falta de documentación de la población migrante, pueden dificultar su integración económica y social.

 

 









Bases de datos útiles que construimos en el laboratorio y otras de entidades públicas y privadas. Están disponibles para descargar.