Cuatro migrantes venezolanas, entre ellas una mujer trans, relatan sus avatares y luchas personales por superar la violencia de género en diferentes regiones del país.
Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, presentamos un homenaje a estas heroínas que no se rinden ante la violencia física, psicológica, sexual y económica, flagelos que acechan cada vez más a esta población proveniente de Venezuela.
Mientras la tasa de violencia de género contra mujeres colombianas en los primeros ocho meses del 2020 fue de 185 por cada cien mil habitantes, esa cifra subió a 239 cuando se trata de mujeres venezolanas radicadas en el país. En total, de enero a agosto del año pasado se reportaron 2.660 casos de violencia de género contra la población migrante venezolana, de los cuales 2.089 fueron hacia mujeres (78,5%), de acuerdo con el Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género (Sivigila), una plataforma virtual del Ministerio de Salud.
Según cifras de Migración Colombia, a cierre del año 2020, de los 1’729.537 migrantes venezolanos registrados, el 49 por ciento (852.142) son mujeres. María Andrea, Mariela, Charloth y Marlene son ejemplo de tenacidad y valentía en medio de la vulnerabilidad que las asiste.
Historias
El duro comienzo de María Andrea en Arauca
La fortaleza de Mariela
en Cúcuta
Las cicatrices de Charloth
en Medellín
Marlene aprende a luchar
en Cartagena
Conoce los tipos de violencia contra la mujer
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela