Christian Sánchez, enfermero de Maracaibo, dirige Asoenvear, una asociación que le ha permitido a los profesionales de esta área convalidarse en Argentina y ejercer su actividad.
Por Carlos Iván Suárez – Te lo Cuento News
Siete años en Argentina no impiden que al escucharlo hablar, su acento maracucho sea lo primero que llame la atención. Desde que llegó al país sureño, Christian Sánchez ha trabajado por su gremio. Creó la primera organización de la sociedad civil de profesionales venezolanos conformada en Argentina, Latinoamérica y el Caribe, Asoenvear, la cual encabeza. “Es un honor representar a la enfermería venezolana en este país”, dice.
Egresó como licenciado en enfermería de la Universidad de Los Andes (ULA) en Venezuela, en el año 2012. Volvió a su natal Maracaibo y en La Universidad del Zulia (LUZ) hizo la especialidad en Cuidados Intensivos y otros postgrados, lo que le abrió las puertas para ejercer su profesión en la salud pública, específicamente en el Centro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y también en la privada, en Swissmedical Group.
Labores que ha combinado con su otra pasión: el trabajo social. Se ha desempeñado como presidente y coordinador general de la Asociación de Enfermeros Venezolanos en Argentina (Asoenvear), vicepresidente de la Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Venezolanos en la República Argentina (FOCVA) y Coordinador Adjunto de Coalición por Venezuela.
“Es importante destacar el trabajo que se ha realizado por todos estos años, para representar a los profesionales de enfermería desde nuestra institución. Recordamos los tiempos más difíciles, que fueron la pandemia por el COVID-19, también acompañar en los procesos de regularización migratoria e igualmente de regularización para poder ejercer en el país, y abrir un camino para lograr la tan anhelada inserción laboral e inclusión socioeconómica que desean todos los profesionales y la migración en general”.
Y es que, según cuenta, la asociación, que cuenta con más de 900 profesionales de la enfermería, se ha convalidado en Argentina y la mayoría de ellos ya está trabajando en su área.
“Además del trabajo articulado y responsable, organizaciones de la sociedad civil, autoridades de los gobiernos locales, organismos nacionales e internacionales, con la finalidad de obtener resultados positivos que impulsen la característica que predomina en la migración venezolana que decidió elegir a Argentina como país de acogida. Una migración preparada, profesionalizada y con tanto que aportar al desarrollo socioeconómico del país”.
Sánchez dice que sus funciones a la cabeza de la asociación de enfermeros y la vicepresidencia de la FOCVA se mantendrán “en una línea de trabajo de articulación, cooperación y colaboración con diferentes autores, esto con la plena visión de seguir impulsando y acompañando a los profesionales en el país. Tenemos que seguir trabajando por y para toda la comunidad migrante en Argentina, pero sobre todo facilitar herramientas y espacios que promuevan la inclusión laboral, sociocultural y socioeconómica”.
Reafirma el compromiso con la organización y con sus colegas, incluyendo a quienes siguen en Venezuela y en otros países. “Hay que seguir creciendo como persona y profesional, mantener una ética de trabajo, pero sobre todo ser un profesional de enfermería que, como todos, sale a trabajar día a día, garantizar la sostenibilidad de mi trabajo y a su vez el bienestar de mi familia, ya que al final todos somos migrantes, todos estamos lejos de nuestro país, todos extrañamos, y todos tenemos diversidad de necesidades”.
Christian es agradecido, noble y un hombre que va de frente. Por eso a menudo mantiene en su mente a quienes confiaron y comenzaron junto a él, a quienes se han sumado a lo largo de estos años y mantiene las puertas abiertas para los que lleguen, “nos llena de orgullo, poder decir y hacer saber que todas acciones que realizamos desde nuestra organización son llevadas a cabo e impulsadas por profesionales de enfermería”.