El Sarao Pub es un concepto ideado por dos hermanos venezolanos, originarios de El Tigre, estado Anzoátegui, radicados en Bogotá desde hace varios años.
Por Moisés Sánchez – Periodista Te Lo Cuento News
Desde 2022 la rumba en el centro de Bogotá suena a Venezuela. El Sarao Pub, un espacio creado por los hermanos Angelo y Jean Tamarones, profesionales venezolanos que, por primera vez, incursionaron en el mundo de la fiesta nocturna en un país que les abrió las puertas y los invitó a quedarse.
Esta es la historia de Jean y Angelo, fundadores de este espacio nocturno que invita a los visitantes a compartir una noche llena de música crossover, baile y por supuesto, el toque especial: karaoke.
Una idea que se materializó
Angelo es ingeniero en Sistemas, trabaja para una plataforma de domicilios muy importante en toda América Latina. Jean, por su parte, es abogado de profesión con 20 años de experiencia, tiene su propio bufete de abogados en Bogotá.
Ninguno de los dos sabía nada de cómo llevar un bar. Tenían la idea, pero con el tiempo fueron desarrollando el concepto. Más que tener un negocio, el objetivo de los Tamarones era ofrecer algo a la gente para entretenerse. Luego de hacer un estudio de campo, se dieron cuenta de que en el centro “no existía un buen sitio de karaoke”, contó Jean.
Con la idea clara, se reestructura el bar de modo que el espacio contara con una buena opción de entretenimiento y, por supuesto, que fuera un sitio muy agradable. “La intención es que cada persona que vaya a El Sarao pub sienta que es amigo de los dueños”, dijo.
“Primera vez en nuestra vida que hacemos algo de esto. No teníamos experiencia. Lo que sí teníamos era nuestra mística y nuestra dinámica de trabajo individual que, en conjunto, es la misma: somos trabajadores y hay que echar para adelante. Pero eso solo no basta para sacar un negocio adelante, evidentemente. Tenemos experiencia dirigiendo personal, eso nos facilitó las cosas un poco”.
Con los cambios y arreglos hechos en el local entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, en marzo de ese año se materializó El Saro Pub y abrieron sus puertas al público.
¿Por qué Sarao?
Si uno hace una búsqueda rápida en Google, Sarao hace referencia a una fiesta nocturna en la que hay música y baile. En Colombia, Sarao, es un tipo de baile en el que participan doce personas, seis mujeres y seis hombres que se entrecruzan con unas cintas.
Para los Tamarones el nombre los lleva a Venezuela, específicamente a Caracas, a donde se mudaron desde muy pequeños.
La idea del nombre surgió de Angelo.
“En Caracas había, o no sé si hay todavía, un local nocturno llamado Sarao, así, solo. Era un ambiente de rumba latina muy bueno. Era un sitio muy exclusivo con un ambiente espectacular. Nosotros fuimos muchísimas veces allá. Mi hermano dijo “El Sarao” y yo dije que eso es lo que nosotros, además, queríamos ofrecer, lo que vivíamos como clientes en ese lugar”.
Eso es lo que los hermanos lograron construir en este espacio ubicado en la carrera 5ta #17-69, sector La Candelaria; un espacio de rumba latina, crossover y karaoke para el disfrute de todos.
“Nuestro negocio no tiene nada que ver con la gente de allá, pero nos inspiró ese saborcito de rumba venezolana, de rumba latina, de pasarla rico, de pasarla bien, es lo que nosotros quisimos traer al corazón de Bogotá”.
Los Tamarones y su vida en Colombia
Angelo fue el primero en irse de Venezuela y no fue ni por problemas económicos, ni por falta de oportunidades. Fue “un cambio de aires”, para recuperarse de una ruptura emocional. Auspiciado por sus amigos, llega a Bogotá en 2012, a la semana de estar en la capital colombiana le ofrecieron un trabajo y desde entonces no ha regresado a Venezuela.
Jean desde 2012 visita Colombia por cuestiones laborales. Ese año fue invitado a dictar conferencias en Derecho Laboral, rama en la que es experto, por el Instituto Latinoamericano de Derecho al Trabajo y la Seguridad Social.
En 2016, dictando una conferencia, luego de participar en el lanzamiento de un libro del que es coautor, y al calor de una copa de vino le proponen dar clases en una universidad. “No lo tenía pensado (emigrar) pero evaluando la situación allá, un poco difícil, no estaba grave para mí, pero esta parecía una buena opción, simplemente la acepté. Convalidé y empecé a dictar en pregrado en la carrera de Derecho. Ahora estoy en postgrado”.
Actualmente, Jean trabaja en su bufete de abogados, contrata a especialistas colombianos –como una forma de agradecer al país todas las oportunidades brindadas– y sigue dando clases en la Universidad La Gran Colombia, en el área de postgrado, en la especialización de Derecho Laboral.
La tercera de los hermanos Tamarones es Alba Mónica, licenciada en Comunicación Social, se encarga de todas las comunicaciones de El Sarao Pub, y empalma esta labor con sus otras ocupaciones profesionales que realiza en remoto desde Bogotá, donde reside con su esposo.
Los Tamarones son de esos venezolanos que dejan el nombre del país en alto, con esfuerzo, trabajo y dedicación se encargan de demostrar siempre que “los buenos somos más”.