Este trabajo forma parte del especial Inocencia desplazada, realizado con el sello de Hijos Migrantes en alianza entre Historias que laten, El Pitazo y el Proyecto Migración Venezuela. Te invitamos a ver el especial completo en el portal www.hijosmigrantes.com
Al menos 420 mil menores venezolanos han llegado a Colombia en los últimos años empujados por la crisis del vecino país. Su vulnerabilidad, históricamente alta, solo se ha potenciado con la pandemia del coronavirus y las autoridades no siempre tienen respuestas.
El Proyecto Migración Venezuela les pone la lupa a las vejaciones que sufren los niños, niñas y adolescentes venezolanos que han llegado a Colombia y que siguen atravesando las fronteras en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, periodo en el cual se estima que unos 51 mil menores han cruzado en un desplazamiento forzado y bidreccional en el que unos intentan retornar a su país y otros siguen huyendo.
Con crónicas, videos documentales y reportajes fotográficos, los equipos periodísticos lograron poner de presente una realidad lamentable: menores abandonados en el camino por sus padres y expuestos al trabajo infantil, la explotación sexual y las amenazas de los grupos armados; pequeños que caminan miles de kilómetros en medio del hambre, el frío, el miedo y el aburrimiento; recién nacidos en Colombia que siguen enfrentando el riesgo de apatridia; niños que son alquilados para la mendicidad; y, en general, una violación de sus derechos a la alimentación, la educación, la salud, el esparcimiento y los entornos protectores que termina por desplazar su propia inocencia.
Las soluciones
Desde el Proyecto Migración Venezuela propusimos un debate con autoridades y sociedad civil para revisar la situación de los menores venezolanos en Colombia y los caminos para solucionar estas problemáticas. Reviva la discusión aquí.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela