Con un pliego de 21 peticiones, 63 organizaciones solicitan al Gobierno Nacional garantizar la regularización de las personas migrantes y el acceso a derechos básicos con enfoque diferencial.
Por Camila Rivera – MigraVenezuela
En medio de la transición del flujo migratorio proveniente de Venezuela hacia una etapa de consolidación de la integración en el mediano plazo, diversas organizaciones de la sociedad civil en Colombia han unido fuerzas para presentar un pliego de 21 peticiones concretas dirigidas al Gobierno.
Estas demandas buscan resaltar la importancia de priorizar el proceso de migración segura, ordenada y regular, y garantizar el acceso a derechos básicos de todas las personas migrantes, refugiadas y retornadas en el país.
El Derecho a No Obedecer, una plataforma de la Corporación Otraparte, junto con el Barómetro de Xenofobia y otras organizaciones de la sociedad civil, han hecho un llamado a las autoridades para que se comprometan en fortalecer la regularización de las personas migrantes y refugiadas.
Asimismo, instan al Gobierno a implementar medidas efectivas que combatan la xenofobia, especialmente en las próximas elecciones regionales. Además, las organizaciones enfatizan la necesidad de abordar la diversidad sexual y de género en la política migratoria.
El respaldo a este pliego de peticiones surge tras una carta enviada por 63 organizaciones, expertos, académicos y migrantes al Gobierno en septiembre de 2022, en la que se expresaba la importancia de adoptar medidas acordes a los estándares internacionales, interamericanos y constitucionales para garantizar los derechos de la población migrante y refugiada.
Estas recomendaciones buscan fortalecer la integración de mediano y largo plazo de las personas migrantes y refugiadas en Colombia.
Fernanda Bedoya, directora de El Derecho a No Obedecer, resaltó la importancia de esta acción, afirmando: “Estamos empapelando la Plaza de Bolívar con 500 gigantografías y presentando un pliego de peticiones al Gobierno colombiano porque hay dos hechos que nos alertan: el desmonte de la gobernanza migratoria y la eliminación de narrativas positivas sobre la migración venezolana en los discursos políticos y gubernamentales”.
Las organizaciones de la sociedad civil también subrayan la necesidad de que se realice una veeduría para asegurar que los compromisos pactados sean cumplidos.
Argumentan que es fundamental que se tomen las medidas propuestas, ya que según el último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Colombia se sitúa como el tercer país que más personas migrantes y refugiadas recibe en el mundo. Gran parte de esta población proviene de Venezuela, siendo el 40% de la población migrante que sale de ese país la que se ha establecido en Colombia.
También le puede interesar:
Día del Refugiado y Desplazado: Un llamado a la solidaridad global
La travesía para encontrar un lugar donde acomodarse, de Perú a Estados Unidos