ACNUR insta a América Latina y el Caribe a recibir mayor apoyo para las personas desplazadas

El Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a Colombia con Venezuela, sigue siendo principalmente un paso peatonal (Colprensa - Álvaro Tavera)
El Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a Colombia con Venezuela, sigue siendo principalmente un paso peatonal (Colprensa - Álvaro Tavera)

La Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados destaca la importancia de abordar los desafíos regionales desde una perspectiva integral y colaborativa.

Por Redacción MigraVenezuela

La Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados de ACNUR, Kelly Clements, ha realizado un llamamiento urgente a los países de América Latina y el Caribe para que reciban un mayor apoyo, ya que han acogido a la mayoría de las 20 millones de personas desplazadas por la fuerza que se encuentran en la región.

En un comunicado de prensa emitido la semana pasada Clements destacó la necesidad de no centrarse únicamente en los países receptores de refugiados y migrantes, sino también en los países de origen y tránsito.

A pesar de la atención prestada al aumento en el número de personas que se acercan a la frontera de Estados Unidos, la mayoría de las personas desplazadas por la fuerza continúa en América Latina, subrayó Clements. Según la Alta Comisionada Adjunta, los desafíos generados por los complejos movimientos poblacionales en las Américas deben abordarse desde una perspectiva integral y colaborativa a nivel regional.

La visita de Kelly Clements a la región comenzó en Brasil, donde se reunió con personas refugiadas afganas en el aeropuerto internacional de Sao Paulo y visitó uno de los albergues para familias refugiadas de Afganistán establecidos por las autoridades de la ciudad. En el estado de Roraima, al norte de Brasil, se entrevistó con refugiados y migrantes que cruzaban la frontera con Venezuela en busca de asistencia y protección.

Durante su visita, también presenció la respuesta humanitaria y de integración de la Operación Acogida de Brasil, destacando el liderazgo mostrado por el país en la recepción e inclusión de personas refugiadas y migrantes, incluidas 459.000 personas provenientes de Venezuela.

En Panamá, Clements visitó la región del Darién, donde más de 150.000 personas han llegado en lo que va del año, atravesando la densa jungla en busca de protección, seguridad y una vida mejor. Allí, la Alta Comisionada Adjunta se reunió con una comunidad indígena que ha brindado refugio a personas refugiadas de Colombia.

En la Ciudad de Panamá, se entrevistó con personas desplazadas por la fuerza de diversas nacionalidades, quienes están reconstruyendo sus vidas utilizando sus talentos y habilidades. Clements resaltó el desafío sin precedentes que enfrenta Panamá en cuanto a la respuesta y protección de las personas en situación de movilidad humana, y enfatizó la importancia de la integración a través de la inclusión para aquellos que se han establecido en el país.

La Alta Comisionada Adjunta de ACNUR enfatizó la necesidad de seguir apoyando iniciativas en América Latina que brinden estabilidad y soluciones, como la ampliación de las vías legales. Asimismo, subrayó la importancia de abordar las causas fundamentales del desplazamiento forzado, lo cual implica no solo la cooperación para prevenir y resolver conflictos, sino también acciones urgentes para hacer frente al impacto del cambio climático, mejorar la gobernanza, promover la igualdad y respetar los derechos humanos.

ACNUR se enorgullece de colaborar estrechamente con sus socios para satisfacer las necesidades principales de las personas en situación de movilidad humana y ofrecer soluciones que les permitan contribuir al desarrollo de las comunidades que les brindan refugio. La visita de Kelly Clements destaca la importancia de una respuesta integral y colaborativa en la región, donde se encuentra la mayor parte de las personas desplazadas por la fuerza en América Latina y el Caribe.

También le puede interesar:

“La población venezolana trae buenos niveles de formación”, Catalina Martínez de Fundación ANDI

Dayanna Palmar: Una voz incansable en la lucha por los derechos en la Guajira