La capital de Antioquia se ha convertido en el destino de muchas personas de orientación sexual diversa proveniente de Venezuela, quienes ven el desarrollo económico y social de esta ciudad como una oportunidad para reconstruir su vida.
Lograr la inclusión de la población migrante venezolana en Colombia representa uno de los mayores retos. En aras de facilitar este trabajo, la organización no gubernamental Caribe Afirmativo, en articulación con la Alcaldía de Medellín, construyó el documento Contexto y respuesta para personas venezolanas LGBTIQ+ migrantes y refugiadas en Medellín, una hoja de ruta que facilitará su integración a la sociedad en esta zona del país.
Según el documento, en el diagnóstico de ciudad que reposa en el Plan de Desarrollo de Medellín Futuro 2020-2023 se reconoce la movilidad humana como un tema relevante dentro de la agenda política de la actual administración, ya que consideran que es crucial ejecutar y planificar políticas públicas desde la solidaridad y la creatividad para así evitar brotes de xenofobia y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.
Destacan el programa de Alianzas Territoriales para la Gestión de la Migración, cuyo objetivo es materializar las acciones de las instituciones distritales para salvaguardar los derechos humanos y garantizar el acceso al sistema de salud público y a ayudas humanitarias a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad social.
De acuerdo con la información recopilada, las personas venezolanas en situación de movilidad humana pueden acceder a 11 programas del Plan de Desarrollo de Medellín, ya que existen 24 propuestas que las beneficia por su estado de vulnerabilidad social.
Entre los aspectos más resaltantes del documento señalan que desde la Secretaría de Salud y Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos garantizan acompañamiento y asesoría cualificada a personas transgénero y su entorno, en los procesos de construcción identitaria.
Asimismo, la municipalidad vela por que en los colegios oficiales deben aplicar el programa Entorno Escolar Protector para garantizar el respeto y la integración de las personas LGBTI. También, desde el Programa de Diversidad Sexual e Identidades de Género brindan capacitaciones para la inclusión de personas LGBTI en empresas, con el fin de fomentar ambientes laborales inclusivos para las personas LGBTI en Medellín.
“Salí de Venezuela porque quería hacer mi vida, quería estar conforme conmigo misma, porque allá yo era un hombre, y aquí decidí ya hacer mi transición de mujer trans, y allá en Venezuela no podía por el qué dirán, la crítica y esas cosas, me tuve que venir aquí por eso”, contó a Caribe Afirmativo una mujer trans venezolana.
Por: Milagros Palomares @milapalomares