Expertos, analistas y líderes de organizaciones de la sociedad civil expresan su preocupación por la incertidumbre que genera que hasta hoy no se hayan posesionado ni el nuevo director de Migración Colombia ni el Gerente de Fronteras. Todos le solicitan al presidente Petro que resuelva este limbo.
Aunque han circulado un par de nombres para hacerse cargo de Migración Colombia, todavía no hay director posesionado en propiedad, como tampoco hay luz verde sobre quién estaría al frente de la Gerencia de Fronteras, ni tampoco claridad sobre cómo funcionaría en territorio.
Esa situación, advierten los expertos como Ronal Rodríguez -del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario-, complica las cosas para los 2,47 millones de personas venezolanas, que recibieron un espaldarazo del Gobierno anterior, y que esperan que el presidente Petro resuelva cuanto antes ese cuello de botella.
“No puede haber más compás de espera, el Gobierno tiene que manejar un tema que afecta a los más de 2,4 millones de venezolanos en el país, a los 3,4 millones de colombianos en Venezuela, a los 12 millones de personas que viven en zonas de frontera y a las casi entre 20 mil y 50 mil que pasan a diario entre los dos países”, asegura.
Mientras tanto, para quienes han brindado asistencia jurídica a los migrantes hace falta que el Gobierno concrete el primer anuncio en el sentido de extender y mejorar el Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos.
“Si se va a fortalecer, si se va a ampliar el término para hacer el Registro Único de Migrantes Venezolanos, esas son como las preocupaciones generales y, además, frente a esta política de retorno de la cual no tenemos más información. Estamos en un contexto de muchísima incertidumbre, y hay que espera un poco más a ver”, asegura Laura Dib, de la Clínica Jurídica de la Universidad de Los Andes.
Para los líderes de las organizaciones de la sociedad civil que ayudan a sus compatriotas venezolanos es claro que sin nombramiento de director de Migración Colombia, se generan muchos problemas para quienes están en proceso de formalizar su permanencia en Colombia.
“Están las novedades de los Permisos por Protección Temporal, lo de la población que está irregular y no pudo ingresar, cómo se le atendería, qué proceso se le va a tomar. Son muchas las preguntas que tenemos ahora”, asegura Arles Pereda, presidente de Colvenz.
Sin embargo, entre esas organizaciones también hay mucha preocupación por la ausencia de cabeza visible en Gerencia de Fronteras, la entidad que articula todos los procesos con los entes territoriales.
“No es solamente para llevar una continuidad del tema de regularización sino quién estará liderando todo este tema; la Gerencia de Fronteras es un pilar fundamental para poner orden y tener un representante ante las necesidades de otros migrantes”, asegura Thailler Fiorillo, director de la Fundación De Pana Que Sí.
Los expertos consideran que, en la práctica, ese vacío de poder en dos entidades clave significa un deterioro en la calidad de vida de las personas venezolanas más vulnerables.
“Esto tiene unas afectaciones en materia de integración de niños, niñas y adolescentes, para los cuales tener la regularización podría ser un cambio significativo en su vida”, sostiene Ronal Rodríguez.
Todos coinciden en un llamado urgente al presidente Gustavo Petro para que escoja de manera rápida a quienes estarán a cargo, y hacen hincapié en que, dentro del grupo de personas que conoce a fondo el fenómeno de la migración venezolana, hay candidatos muy bien preparados.
Por: Mario Villalobos @maritovillalobo