Frente a la embajada de Bolivia y ante una multitud de seguidores, el líder opositor Juan Guaidó llamó este sábado a protestar hasta que caiga el presidente Nicolás Maduro, quien también movilizó a sus partidarios para que en Venezuela no se reedite el “golpe de Estado” contra Evo Morales.
Con un megáfono, Guaidó pidió seguir el ejemplo de Bolivia, que “logró la libertad con la unión de todos los factores”. El presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, también indicó que “es momento de continuar hasta que se vaya el dictador y tener elecciones libres”.
Guaidó marchó hasta la embajada tras dialogar por teléfono con la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y lideró una concentración de unas 5.000 personas en la plaza José Martí de Caracas. Aunque es una de las mayores concentraciones desde el 1 de mayo, cuando los medios del planeta especularon sobre la caída de Maduro, la participación estuvo lejos de las decenas de miles de personas que lo acompañaron a principios de año.
Esta vez, Guaidó convocó las marchas como respuesta a la situación de Bolivia, pues acusa -como parte de la ciudadanía- a Maduro de haberse reelegido fraudulentamente en 2018. Por eso, el opositor señaló que necesitan “a la Fuerza Armada, para que atienda el llamado del pueblo entero”. Y añadió: “no hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo”, reconoció desde la plataforma de un camión.
Esta jornada era clave para el liderazgo de Guaidó, quien en los últimos meses no ha logrado organizar manifestaciones masivas como las que acompañaron su proclamación en enero. También enfrenta críticas de un sector opositor que lo acusa de falta de firmeza.
Además, la oposición enfrenta acusaciones de falta de unión y de cansancio. Ante esto, Guaidó afirmó que no van a desfallecer. “Bolivia estuvo 18 días, nosotros hemos estado años, es momento de seguir. A toda Venezuela le pido mantenernos en la protesta”, dijo.
“En defensa de Evo”
Mientras tanto, miles de chavistas vestidos de rojo también se movilizaron en el centro de Caracas en respaldo a Morales y a Maduro, quien advirtió a la oposición que no tolerará que intente emular el “golpe de Estado que sufrió” su aliado boliviano, según él con complicidad del presidente Donald Trump.
“¡Movilizados y Alertas! (…). Hoy las calles de Caracas se llenan de la alegría de nuestro pueblo para defender su sagrado derecho a la democracia, la libertad, la convivencia y la felicidad”, tuiteó Maduro.
Maduro asegura que la oposición planea acciones violentas con apoyo de Estados Unidos y Colombia para desestabilizarlo, y amenazó con meter preso a todo aquel que se “coma la luz”. Sin embargo, Guaidó denunció el pasado viernes que hombres armados irrumpieron en la sede de su partido en Caracas y se llevaron computadores, cámaras e identificaciones.
Tanto las manifestaciones del oficialismo como las de la oposición transcurrieron sin inconvenientes. Sin embargo, Guaidó le pidió a los venezolanos que continúen en las calles “hasta que maduro salga del poder”, por lo que las manifestaciones podrían crecer en las próximas semanas.
*Con información de AFP
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela