Pese a las continuas campañas de pedagogía, todavía hay personas venezolanas que no han reclamado su Permiso por Protección Temporal, ya que desconocen la forma de consultar si ya está listo y dónde se los entregan.
Si usted es migrante venezolano, realizó la inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), pasó la fase identificación biométrica y no fue requerido para ajustar o modificar datos o agregar documentos, debe estar pendiente del momento en el que está aprobado e impreso su PPT.
La mejor forma de hacerlo y la verdaderamente confiable es ingresar en la página de internet de Migración Colombia, la entidad que lidera todo el proceso y la única autorizada para entregar el documento.
Allí podrá conocer el avance de la entrega de PPT; según las cifras oficiales, ya hay impresos 1.562.261 de ellos impresos y listos, pero únicamente se entregaron 1.478.126, es decir, hay 84.125 PPT que no están en poder de sus dueños.
Eso sucede, en la mayoría de los casos, porque las personas que adelantaron el proceso no están pendientes de la aprobación del PPT y dejan pasar días y semanas sin ir a reclamarlo. Sin embargo, se trata de un proceso muy sencillo.
Lo primero que hay que hacer es cerciorarse de que, efectivamente su PPT ya fue aprobado, y para saberlo, basta ingresar en este link, seleccionar e ingresar el número de identificación con el que se postuló, y enseguida el sistema le dirá si ya está listo o no; recuerde que ese proceso es gratuito, personal y no requiere intermediarios.
El segundo paso es ir a reclamar el documento físico, lo cual requiere que usted ingrese a este otro enlace en la página de Migración Colombia, seleccione el departamento donde reside y el sistema le dirá dónde y cuándo puede reclamarlo.
Si todavía no aparece, hay dos opciones: Usted puede ser requerido por Migración Colombia para subsanar algún tipo de inconveniente o su PPT sigue en trámite.
En el primer caso, hay que consultar cuál es el requerimiento y aportar los documentos y datos necesarios para que el proceso de expedición del PPT siga su curso; en el segundo caso, lo recomendable es que al menos una vez a la semana consulte si ya fue aprobado e impreso.
Recuerde que el trámite del PPT es gratuito y no hay forma de acelerarlo a través de ningún funcionario o intermediario, de manera que si alguien le ofrece que puede resolverlo de manera inmediata y usted acepta puede correr dos riesgos graves.
El primero de ello es violar la ley, al intentar obtener fraudulentamente un documento público; el segundo es que los tramitadores lo estafen, pues por lo general piden un dinero por adelantado para la supuesta aceleración del proceso.
Por: Mario Villalobos @maritovillalobo