La población proveniente de Venezuela es cada vez más víctima de delitos en Colombia y también está expuesta a violencia basada en género (VBG). Este análisis realiza una descripción general del impacto de este fenómeno en los migrantes.
La violencia basada en género (VBG) es la agresión que se dirige contra una persona en función de su género biológico o social. Esta forma de violencia afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque en forma desproporcionada a las mujeres en todo el mundo. Puede tomar diferentes formas, tales como la violencia sexual, el matrimonio forzado, el abandono, la negligencia, la violencia psicológica y la violencia que genera daños económicos. Según el Ministerio de Salud y Protección Social (2016), teniendo en cuenta las características del incidente, la VBG se puede clasificar en violencia psicológica, sexual, física y económica.
Además, en algunas partes del mundo la VBG se utiliza como medio de guerra (CIDH, 2006), tiene lugar en los hogares o en el círculo familiar y en situaciones que se caracterizan por la desigualdad de poder estructural y la dependencia financiera. Este tipo de violencia está directamente vinculada con la vulneración de los derechos humanos. En este sentido, es clave recordar que estos son universales, inalienables, indivisibles e inseparables, están vinculados y son mutuamente dependientes. Todas las personas sin distinción alguna de raza, color de piel, género, idioma, religión, opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, riqueza, lugar de nacimiento u otra condición tienen derecho al respeto y protección contra cualquier tipo de agresión. La violencia sexual y de género viola múltiples principios de los derechos humanos consagrados en convenciones internacionales.
La violencia enfrentada por la población migrante proveniente de Venezuela no es imparcial en términos de género. Por el contrario, afecta a hombres, mujeres y, manera especial, a personas LGBTIQ. El presente documento brinda información sobre los diferentes tipos de VBG que sufre la población migrante en Colombia.
Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela