Un proyecto de:


Vetarán nueva entrada al país de migrantes que retornen sin coordinación oficial

Vetarán nueva entrada al país de migrantes que retornen sin coordinación oficial

Espinosa enfatizó en que estos retornos deben ser resultado de la coordinación entre la nación y las autoridades regionales. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA




Por:

mayo 12 de 2020

Los migrantes venezolanos que incumplan el protocolo de retorno voluntario, en coordinación con alcaldías y gobernaciones, se enfrentarán a medidas administrativas y de orden penal, advirtió este martes el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. 

A través de una transmisión en vivo, la autoridad migratoria aseguró que si el migrante no cumple los procesos para su movilización hasta la frontera se estaría exponiendo a “un proceso de deportación”, lo que más adelante le impediría regresar a Colombia.

Bajo la figura de retorno voluntario dada la pandemia, a la fecha han salido alrededor de 50 mil ciudadanos venezolanos del país: unos 27 mil durante los primeros tres días de confinamiento y unos 25 mil durante los siguientes días hasta la fecha.

Espinosa explicó que cerca del 1,9% de los 1’825.000 venezolanos que se encontraban en territorio nacional han regresado a su país de origen.“Nosotros entendemos que haya un deseo de algunos migrantes de retornar a su país. Más que un deseo es un derecho que nosotros debemos proteger pero no propiciar”, afirmó.

Enfatizó en que estos retornos deben ser resultado de la coordinación entre la Nación y las autoridades regionales. El objetivo es reducir la afectación en zonas fronterizas para proteger a la población nativa y migrante que llegue al sitio. 

El principal problema es la limitada capacidad de Venezuela para recibir a sus propios connacionales, por esto — añadió —  es importante la operación logística que reduzca los casos de migrantes varados en carreteras y buses en la frontera.

 


«Ese migrante que decida caminar o montarse en un bus no autorizado, probablemente terminará bajo una medida de expulsión, donde le quedará prohibido volver a Colombia»

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia


A la fecha, Migración Colombia ha adelantado 15 procesos sancionatorios contra empresas de transporte que han movilizado a ciudadanos venezolanos sin los respectivos permisos.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.

Nuestros aliados: