“Venezuela tiene una capacidad muy limitada para recibir a migrantes en la frontera”

Por la frontera de Cúcuta han regresado unos 9.300 venezolanos. | Por: ALCALDÍA DE CÚCUTA

Desde que comenzó el retorno masivo de migrantes  han salido de Colombia 13.369 venezolanos: de ellos 9.300 retornaron por la frontera de Norte de Santander, 3.800 por Arauca, 180 por  La Guajira, 35 por Inírida y 20 por Puerto Carreño.   

Así lo informó este martes Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, en una entrevista radial en la que indicó   que esta cifra de retornados es desde el 4 hasta el lunes 27 de abril, movilizados en 323 autobuses.

“Venezuela tiene unas capacidades muy limitadas para recibir a sus connacionales en los puntos fronterizos, por eso no podemos abusar de la generosidad de las ciudades fronterizas. Estamos trabajando con las capacidades de Venezuela, que no son altas, para hacer un proceso de salida organizado. Entendemos que los venezolanos quieran retornar pero  no hay unas condiciones específicas que nos permitan un retorno masivo por la frontera con Venezuela”,  advirtió.

Espinosa no precisó la cantidad de migrantes que pueden recibir las autoridades migratorias del vecino país, sin embargo, en días pasados el secretario de fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista declaró que no están sobrepasando las capacidades de atención en Venezuela que rondan en aproximadamente unas 3.000 personas a la semana.

El director de Migración Colombia reiteró que para evitar represamientos en la frontera con los migrantes organizaron unos protocolos con las Gobernaciones y Alcaldías, de forma tal que permitan los retornos sin afectar en exceso a ciudades como Cúcuta, Villa del Rosario, Maicao o Arauca. 

Trabajan en  crear conciencia en los mandatarios locales y regionales para que estos procedimientos se cumplan con unos protocolos acompañados de revisiones en salud, tamizaje y protección de los derechos humanos. “No podemos olvidar de que se trata de una población en estado de vulnerabilidad, en su mayoría con presencia de menores”.

El control epidemiológico se sigue realizando con las secretarías de salud en los puntos de salida de la frontera, mientras que la cooperación internacional está brindando alimentación a los migrantes. 

Hizo un llamado de atención a las empresas transportadoras para que no sigan desconociendo las normativas vigentes, por lo cual se han sancionado a 15 de estas. “Los retornos no pueden hacerse de manera irresponsable, el país ha sido absolutamente generoso con la población migrante, y lo seguiremos haciendo de manera organizada para que no expongan su salud y la de los colombianos”. 

Tras la tensión que se produjo hace unas semanas entre el gobernador del departamento de Arauca y el alcalde del estado Apure (Venezuela), en la cual no  se permitiría que  los migrantes regresaran por este punto fronterizo ante la presunta negativa de recibirlos en su país, Espinosa dijo que en este punto los funcionarios de Migración Colombia siguen operando con normalidad.   Por la frontera de Norte de Santander se mueve tres veces más cantidad de migrangtes que por Arauca. Sin embargo, para descongestionar habilitaron por La Guajira un paso temporal de carácter humanitario.  

“Estos movimientos migratorios generan unas presiones muy fuertes en los gobernantes, entre otras cosas porque generan costos, y eso hace que los mandatarios locales experimentan una angustia natural por la forma como manejan la situación, por la presencia de menores, la necesidad de ayuda, es un tema dramático y se presenta mucha tensión”, concluyó Espinosa.
 

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela