En su mensaje de este domingo, el papa Francisco elogió al pueblo colombiano por el anuncio del Estatuto Temporal de Protección para el Migrante Venezolano, anunciado por el presidente Duque al lunes anterior.
“Siempre miro con gratitud el compromiso de aquellos que colaboran en favor de los migrantes. A todos les agradezco lo que hacen por los migrantes”, dijo el sumo pontífice.
El Estatuto, que ha sido respaldado ampliamente por sectores diversos de la política nacional e incluso del mundo, y que entraría en vigencia en un par de meses, posibilita entre otros asuntos la regularización masiva de cerca de un millón de migrantes en condición irregular en el país.
“Hoy en particular me asocio a los obispos de Colombia en el expresar reconociminto por la decisión de las autoridades colombianas de implementar el Estatuto de Protección Temporanea para los migrantes venezolanos presentes en el país favoreciendo la acogida, la proteccion y la integracion”, agregó en su mensaje Francisco.
El jerarca de la iglesia le atribuyó más mérito a la decisión colombiana al destacar que la iniciativa no es de un país “riquísimo”, sino de una nación que ha debido enfrentar problema graves de pobreza y de violencia.
“Esto no lo hace un país riquisimo, superdesarrollado, no. Con tanto problemas de desarrollo, de pobreza, de paz… casi 70 años de guerrilla, pero con estos problemas ha tenido el coraje de mirar a aquellos migrantes y hacer el estatuto. Gracias a la Colombia”, dijo.
De inmediato, el presidente Iván Duque respondió al elogio a través de su cuenta de Twitter. “Nuestro compromiso con nuestros hermanos venezolanos en indeclinable, darles ayuda humanitaria y dignidad en esta difícil coyuntura es lo correcto”, escribió.
Por: Andrés Rosales @Andresiro