UNICEF: un trabajo en zonas fronterizas en pro de la niñez migrante

En Colombia hay más de 2,5 millones de migrantes. | Por: CORTESÍA WORLD VISION

Las estrategias que desarrollan en pro de la niñez migrante en el país como Colombia Enseña a Colombia (Col-Col) y Territorios Amigos de la Niñez (TAN), han articulado a demás instituciones para seguir trabajando por esta población.

Uno de los temas que mantiene con una total preocupación a diversas entidades nacionales e internaciones es la situación de los niños, niñas y adolescentes que llagan a Colombia con sus familias porque una gran parte de ellos, vive en condiciones de vulnerabilidad y esto afecta directamente su crecimiento y su desarrollo como personas.


Lo que más preocupa es que un alto porcentaje de la infancia venezolana que se encuentra actualmente en Colombia no tiene la oportunidad de acceder al sistema educativo, por lo tanto, se encuentran muchos menores en situación de mendicidad junto a sus padres.


Por tal motivo, la Secretaría de Integración Social de Bogotá llevó a cabo desde el 19 de octubre hasta el 21 un evento llamado Colombia le Enseña a Colombia (Col-Col), que consiste en un intercambio de conocimiento y prácticas para su adaptación en otros contextos territoriales entorno a la niñez.


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) consideran que este tipo eventos son de vital importancia para que los niños migrantes se sientan amparados y protegidos en un nuevo territorio.


Ante esto, Tanya Chapuisat, representante de la UNICEF en Colombia, manifestó que, “esta modalidad de cooperación es muy importante, pues además de promover el intercambio de buenas prácticas en diferentes sectores; incorpora la participación de los niños y las niñas, como mecanismo para transferir y estimular el desarrollo de buenas prácticas territoriales en materia de niñez, visibilizando los esfuerzos y el compromiso de las entidades territoriales, al igual que promoviendo la escalabilidad de buenas prácticas.”

Se destaca que después del evento, cinco territorios fronterizos, en los que UNICEF hace presencia para desarrollar sus acciones, se fortalecieron en buenas prácticas de atención y protección a toda la comunidad de niñez migrante. 


Asimismo, resalta que la Secretaría de Integración Social recibió el premio Inspire de Unicef en el marco de la estrategia Territorios Amigos de la Niñez, el cual convierte a Bogotá en un referente a nivel nacional e internacional en la atención a la infancia.

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6