Un proyecto de:


Colombia tendrá tarjeta única de vacunación para migrantes, en línea con otros países

Colombia tendrá tarjeta única de vacunación para migrantes, en línea con otros países

Once países acordaron un esquema de vacunación regional en la III Conferencia Regional de Ministros de Salud | Por: TWITTER @MINSALUDCOL




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

agosto 27 de 2019

Este lunes tuvo lugar la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, que promovió el lema 'salud sin fronteras'. En el marco del evento, el ministro colombiano Juan Pablo Uribe anunció cinco medidas que Colombia, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Canadá, Argentina, Ecuador, Haití, Perú, Paraguay y Santa Lucía acordaron para responder a las necesidades de los migrantes venezolanos en materia de salud.

Uribe aseguró que la primera medida, una tarjeta única de vacunación regional, contará con el apoyo de agencias internacionales "para su impresión, difusión y capacitación en diligenciamiento". Los ciudadanos venezolanos podrán acceder a la tarjeta desde mediados de octubre.
 



Además, Uribe anunció que el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana "elaborará un plan estratégico regional de fronteras contra la malaria, que evite la mortalidad en población migrante y desarrolle iniciativas clave de promoción de la salud". La propuesta surge luego de que se reportaran nuevos casos de malaria en Venezuela a raíz de la crisis sanitaria que vive ese país.

Las delegaciones también acordaron la creación de un fondo común, liderado por Perú, "que apoye el financiamiento de acciones para la prevención, detección y atención temprana de enfermedades no transmisibles", como el cáncer y la diabetes. 

 



El ministro de Salud de Colombia también anunció una estrategia para fortalecer la prevención del VIH, que consiste en estandarizar acciones de educación, tamizaje y diagnóstico, y en facilitar servicios de acceso a salud sexual y reproductiva.

Este punto reconoce los obstáculos que encuentran los ciudadanos venezolanos en los sistemas de salud de la región. En Colombia, por ejemplo, si los extranjeros tienen un estatus migratorio irregular, solo pueden acceder a la atención en urgencias. Por eso, gran parte de la atención en salud sexual y reproductiva en Colombia ha estado en manos de organizaciones no gubernamentales o privadas, como Profamilia.

Finalmente, las delegaciones plantearon medidas para atender la salud mental de los venezolanos, que enfrentan duelos, estrés y depresión en medio de la migración. Uribe aseguró que Estados Unidos apoyará a los países de la región "con lineamientos que fortalezcan la integración comunitaria de migrantes, el talento humano y la atención en salud mental a largo plazo, priorizando violencia, abuso de drogas y estrés postraumático".


 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.