Un proyecto de:


Estados Unidos apoyará a Colombia en la detección de VIH en la población migrante

Estados Unidos apoyará a Colombia en la detección de VIH en la población migrante

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe, anunció la donación de 100.000 kits que estarán a disposición de los venezolanos en varios hospitales del país. | Por: TWITTER @MINSALUDCOL




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

julio 27 de 2019

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció que Colombia recibirá 100.000 kits de detección temprana de VIH que el Gobierno estadounidense destinará para que estén disponibles en varios hospitales del país. Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, agregó que en los próximos días empezará la distribución de estas pruebas, que hacen parte del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida de la Casa Blanca. 

Esta es una muestra de respaldo ante los retos de salud pública que enfrenta Colombia por la migración. “Sabemos que casi el 90% de la población migrante que puede tener VIH no está diagnosticada y por lo tanto no puede acceder a medicamentos y tratamiento. Por eso esta donación de EE.UU. es tan importante para Colombia”, dijo el ministro. 

 



El embajador reconoció el esfuerzo del país para atender a los miles de venezolanos que necesitan atención médica. “El sector de salud en Colombia nunca ha cerrado sus puertas y siempre ha estado dispuesto a atender las necesidades de los colombianos y venezolanos más vulnerables”, afirmó. Whitaker también anunció que, además de estas pruebas, su gobierno planea donar tratamientos antirretrovirales para beneficiar a por lo menos 500 pacientes durante un año.

 

Los datos de Naciones Unidas muestran que en 2016 había cerca de 120 mil personas con VIH en Venezuela. De ellas, apenas la mitad recibió los medicamentos necesarios. En 2018, según la Organización Panamericana de la Salud, solo 13 por ciento de los pacientes obtuvo las medicinas necesarias para su tratamiento. 
 

De las 147.000 personas con VIH en Colombia, identificadas por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, 1.400 son migrantes venezolanos. 




 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.