Sí. Colombia se ha suscrito a declaraciones y tratados que “reafirman la importancia del régimen de protección internacional y compromete a los Estados Miembros a mejorar sus mecanismos de protección”, lo que significa que en el país se puede otorgar el estatus de refugiado o asilado. Pero que esta figura exista en Colombia no significa que todos los migrantes que estén en el país puedan acceder a ella.
El estatus se le otorga a personas que demuestren que han sido perseguidos en sus países ya sea por su raza, creencias políticas y religiosas; porque han sido amenazados; o si son víctimas de conflictos internos o de una violación masiva de los derechos humanos. Si su situación encaja en una de estas categorías, entonces puede solicitar refugio en Colombia, pero es importante que presente pruebas contundentes que sustenten sus denuncias.
En caso de que pueda argumentar que huyó de su país por una de las razones listadas anteriormente, usted puede iniciar el trámite de solicitud de refugio. El proceso se hace ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes se rigen por lo dispuesto en el Decreto 1067 de 2015. Se debe presentar ante la entidad una serie de papeles como una fotocopia del documento de identidad de su país de origen o del pasaporte, una foto reciente y una carta donde, además de los datos personales, detalle la fecha y forma de ingreso al país y los motivos por los que huyó de su país.
Una vez se inicia el trámite, la Cancillería empieza a investigar el caso para determinar si usted es apto para acceder al estatus. Es importante tener en cuenta que este proceso puede tardar meses, incluso años, y que mientras se define su situación debe cumplir con las indicaciones que el gobierno colombiano le dicte.
Si desea tener información detallada puede visitar la página web de la cancillería colombiana.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela