“Desde el primero de enero hasta mayo de 2019 han ocurrido 2.014 detenciones, fundamentalmente de personas que protestan”, declaró en rueda de prensa Alfredo Romero, director de Foro Penal y agregó que a la fecha continúan presas más de 800 personas, incluidos varios militares.
El pasado martes, el líder opositor Juan Guaidó, encabezó el alzamiento de un reducido grupo de uniformados, que Maduro denunció como un intento de golpe de Estado. La cúpula militar ratificó su adhesión al líder socialista, quien prometió ir tras los “traidores”, tras lo cual 25 insurrectos pidieron asilo en embajadas como la de Brasil.
De acuerdo con Foro Penal, 338 civiles y militares fueron arrestados tras la rebelión. “Han quedado privados de libertad 82” personas, indicó Romero.
La Fiscalía contabiliza “aproximadamente 233 personas detenidas” en relación con el levantamiento, así como cinco muertos durante manifestaciones opositoras en apoyo a esa acción y protestas ocurridas el 1 de mayo. Asimismo, el organismo ha solicitado 18 órdenes de captura contra “civiles y militares complotados”.
*Con información de AFP
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela