Puerta a puerta, Gerardo Boscán y Carlos Muñoz comenzaron hace dos años a vender arepas de chócolo en La Ceja (Antioquia). Les costó acostumbrarse a cargar cerca de 15 kilos en la espalda diariamente, sobre todo porque en sus vidas en Venezuela lo único que cargaban, si acaso, era una libreta de apuntes o un maletín con documentos. Boscán como periodista y Muñoz como abogado.
Desde el inicio de la crisis migratoria son muchos los ciudadanos del vecino país que han buscado maneras de subsistir económicamente en Colombia. Si bien la tarea no es nada fácil, algunos han logrado crear sus propios emprendimientos, unos con la intención de mejorar sus condiciones de vida, otros además con la meta de dejar su marca en el país que los ha acogido.
Dos profesionales venezolanos crearon su emprendimiento de arepas de chócolo en La Ceja, Antioquia
Gerardo, de 37 años, fue creciendo poco a poco el negocio con su cuñado Carlos Muñoz, abogado de 27. Vendían alrededor de 240 paquetes de arepas por semana, lo que les generaba cerca de 200.000 pesos semanales en ganancias. Así, estos dos profesionales venezolanos decidieron emprender con la preparación de las arepas, y el 19 de julio de 2019 iniciaron la comercialización de su producto. Más tarde, el 10 de octubre de ese año, registraron la marca Alimentos Mi Favorita, en la Cámara de Comercio del oriente antioqueño.
Aunque fue la necesidad lo que los llevó a crear su emprendimiento, ambos se sienten felices de la buena recepción que han tenido las arepas en las personas del municipio. Afirman que las ventas han continuado muy bien a pesar de la pandemia. Hoy en día venden alrededor de 500 paquetes a la semana, lo que al final de mes les significa casi un millón y medio de pesos en ganancias.
Gerardo y Carlos hacen parte de los cientos de venezolanos que han decidido crear emprendimientos durante su estadía en Colombia y trabajar de forma independiente. Según un boletín realizado por el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela titulado Emprendimiento de los migrantes venezolanos en Colombia, en el año 2019 se contabilizaron 879.057 migrantes que trabajaban en el país, de los cuales 177.122 lo hacían de manera independiente, es decir, 2 de cada 10 venezolanos.
Por: Daniel José Galvis @danielgalvisj