Los migrantes venezolanos que han llegado al país en los últimos meses se han convertido en una nueva mano de obra disponible para el mercado colombiano. Pero, aunque los procesos de vinculación laboral están claros sobre el papel, aún hay colombianos que les piden documentos innecesarios o enredan los trámites más simples.
Tenga en cuenta los siguientes errores para no cometerlos a la hora de comenzar una relación laboral:
1. Exigir el PEP como único requisito para contratar a un venezolano
Los venezolanos que tienen PEP no son los únicos que tienen un estatus migratorio regular en el país. Es decir, también es posible contratar de manera legal migrantes que no tienen este documento. Si un venezolano entró al país de forma regular y selló su pasaporte en una de los pasos legales fronterizos, puede postularse a ofertas laborales. Si es contratado, su jefe debe solicitar la visa laboral para el empleado o cumplir los trámites para que el extranjero lo haga.
Los venezolanos que tienen el Permiso Especial de Permanencia (PEP) son considerados migrantes regulares en Colombia. Esto quiere decir que pueden ser contratados, afiliarse a una EPS, matricularse en un colegio o una universidad o abrir una cuenta de ahorros, por ejemplo.
Este documento fue expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores precisamente para regularizar a los venezolanos que habían llegado al país. Pero el plazo para sacar este documento, que tiene una vigencia de 2 años, se venció en junio de este año.
Entre octubre de 2017 y junio de 2018 se aprobaron 181.472 Permisos Especiales de Permanencia.
2. Pedir una visa de trabajo
La visa de trabajo puede tramitarse de dos formas en Colombia
- El empleador puede solicitar directamente, en la oficina de visas e inmigración del ministerio de relaciones exteriores, la visa para su trabajador.
- El empleado extranjero puede hacer la solicitud de la visa. Para eso, el jefe debe diligenciar el formato de resumen de contrato de la Cancillería.
Los venezolanos que tienen el PEP vigente no necesitan solicitar una visa o una cédula de extranjería ni para buscar empleo ni para empezar un contrato.
En Colombia no se le puede exigir visa de trabajo a ningún extranjero antes de contratarlo.
3. Pedir una tarjeta profesional sin ser necesario
Es cierto que algunas profesiones están reguladas en Colombia, y las personas deben presentar una tarjeta que certifique sus conocimientos. Pero los extranjeros no deben hacer este trámite apenas llegan al país, sino solo en los casos que se lo exijan para demostrar que pueden cumplir con tareas específicas. Este es el caso, por ejemplo, de médicos, ingenieros, contadores públicos y odontólogos.
UN EJEMPLO
Esto es lo que pide el Consejo Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines para sacar la tarjeta profesional. El proceso dura en promedio 30 días.
– Diligenciar el formulario de trámite.
– Cédula de Ciudadanía.
– Acta de grado o diploma.
– Si el ingeniero ha realizado sus estudios profesionales en el exterior debe anexar la convalidación del título otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, en lugar de la fotocopia del acta de grado.
– Fotografía
– Recibo de consignación del pago de trámite.
4. No afiliar a sus empleados venezolanos a una EPS
Todos los venezolanos que tengan el PEP deben ser afiliados al sistema de salud por parte de sus empleadores. Las EPS deben permitir la afiliación de los trabajadores que cuenten con PEP, pues ya es válido como documento de identificación en Colombia.
La resolución 3016 de 2017, del Ministerio de Salud, estableció que los venezolanos que cuenten con el PEP deben ser afiliados por sus jefes al Sistema de Seguridad Social. A pesar de que el ministerio le reconoció este derecho a muchos migrantes, también es cierto que dejó por fuera a muchos otros que no tienen el PEP.
Por: Sara Prada @pradasaraca