La migración masiva de personas venezolanas ha ocasionado que algunos países decidan regular a esta población para que puedan circular, estudiar y trabajar con normalidad en el determinado territorio.
Así como Colombia empezó a regularizar a los migrantes venezolanos que en la actualidad residen en el país, Ecuador sigue este ejemplo y ya va por la fase dos de regularización de las personas nacidas en el país vecino que ingresaron hasta el 30 de junio de 2022.
A estos dos territorios vecinos a Venezuela se les suma República Dominicana, que también está ejecutando un plan para regularizar a todos los migrantes venezolanos que ingresaron a su nación hasta la fecha.
El interés del Gobierno dominicano es que las personas que salieron de Venezuela por diferentes motivos, se puedan establecer con normalidad allí y acceder a diferentes escenarios como el laboral, educativo, el de salud, entre otros más.
En este sentido, más de 100 mil migrantes venezolanos han recibido visas de regularización en República Dominica. Esta gestión es un gran alivio para estas personas que salieron de su país con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida.
“Mi visa es mi licencia para soñar; ahora podré establecerme con mayor seguridad en este país y encontrar un empleo formal en la industria del marketing en el que pueda aplicar mis capacidades y estudios universitarios. Todo cambiará”, le expresó a la OIM John Sánchez, venezolano beneficiario de la visa.
La Organización Internacional para las Migraciones ha sido fundamental para todos los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades que huyen de sus territorios por crisis económicas y sociales.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela