Colombia históricamente ha sido reconocido como un país expulsor de su población, sin embargo, en la última década los flujos migratorios dieron un giro inesperado, convirtiendo a Colombia en un país receptor sobre todo de población proveniente de Venezuela.
Este documento a través de una línea de tiempo compuesta por nueve etapas desde inicios del siglo XX hasta el año 2021, tiene como objetivo evidenciar los aspectos económicos, políticos y sociales en Colombia y Venezuela para identificar los factores de expulsión y atracción de migrantes en cada uno de los dos países a lo largo de la historia reciente. Para facilitar esta identificación, antes de iniciar la línea del tiempo, el documento menciona de forma general los factores de expulsión y atracción con base en la teoría de los estudios migratorios.
En cada periodo analizado, se presenta, además, una sesión que trata de cuantificar y caracterizar a los migrantes de cada periodo con información disponible proveniente principalmente de los censos de población y vivienda, y de registros administrativos y encuestas a hogares en Venezuela y Colombia. El informe está dividido en dos partes, este primer documento aborda desde inicios del siglo XX hasta el año de 1999. La segunda parte será públicada próximamente.
Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela