Un mes de enfrentamientos en frontera: casi 6mil migrantes han llegado a Arauca

En Arauquita dispusieron albergues en escuelas e instalaciones deportivas para atender a los desplazados. | Por: ALFONSO GIRALDO


La emergencia humanitaria por los desplazamientos masivos sigue igual en Arauquita, a un mes de los primeros enfrentamientos entre las Fuerza Aérea Nacional Bolivariana (FANB) y presuntas disidencias de las Farc en terrtitorio venezolano. A la fecha, casi 6.000 habitantes de La Victoria, en el estado de Apure, se vieron obligados a huir y a cruzar el río Arauca, límite fronterizo entre Colombia y Venezuela, para refugiarse en el municipio colombiano de Arauquita.

Con este suceso, el número de venezolanos y colombianos retornados aumentó de manera acelerada. En el marco del foro virtual, “Visibles por Arauca”, que se llevó a cabo el 16 de abril, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, expuso que el departamento de Arauca ha acogido a más de 5.800 personas en las últimas semanas. 

Asimismo, el director de esa entidad indicó que a la fecha se tienen 57 puntos de concentración y que de las más de 5000 personas que cruzaron la frontera, un poco más de 4.000 son de nacionalidad venezolana, cerca de 1.300 son colombianos y aproximadamente más de 400 tienen doble nacionalidad. 

A causa de la creciente crisis migratoria surgieron varias preocupaciones para el Estado colombiano, pues en ese momento se preguntaba cuál sería el destino de estos desplazados y si se sumarían a la cifras del éxodo migratorio venezolano o si por el contrario regresarían a Venezuela. Frente a este tema, Espinosa afirmó que estas personas han manifestado su intención de querer regresar a Venezuela, sin embargo, la situación que aún se vive del otro lado de la frontera lo ha imposibilitado.


«En un poco más de 50 albergues se han acogido a más de 200 mujeres gestantes y 1.800 familias. Esperamos que pronto se solucionen las cosas en Venezuela y que estas familias puedan regresar a sus hogares, al lado de los suyos»

Juan Francisco Espinosa Palacios 

Director general de migración colombia 


Según la Defensoría del Pueblo, los migrantes tienen conocimiento de la invitación del gobierno venezolano para retornar a su país, sin embargo, aseguran que no responderán a este llamado dado que no existen garantías a sus derechos humanos en el vecino país. Sin embargo, la Defensoría afirmó que el 27 de marzo algunos migrantes regresaron a Venezuela pero únicamente a sacar algunas de sus pertenencias para volver a Colombia. 

¿Qué está pasando del otro lado de la frontera?

Según el más reciente reporte situacional de Arauquita desarrollado por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) y por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), la percepción de enfrentamientos y bombardeos desde el lado colombiano, sobre la situación de seguridad en Apure, ha disminuido desde el 4 de abril. Asimismo, esta semana se llevaron a cabo algunas acciones de asistencia humanitaria en La Victoria, lo cual, según el GIFMM y la R4V, indica una leve mejora en términos de acceso humanitario. Sin embargo, aún se continúan reportando despliegues militares en el sur de Apure, en los municipios de Páez, Muñoz y Gallegos.

Frente a esto, Javier Tarazona, director de Fundaredes, explicó que la situación en el estado de Apure aún es preocupante, pues explica que se han vulnerado los derechos humanos de la población civil. “Hay más de 1.000 desplazamientos internos por los constantes sobrevuelos y por los anuncios por parte del presidente Nicolás Maduro de enviar las milicias a territorio apureño”, afirmó Tarazona.

Javier Tarazona precisó que en la comunidad La Victoria se están procesando judicialmente a los civiles y afirmó que hay 26 privados de la libertad que fueron trasladados a la cárcel de Santa Ana, en el estado de Táchira. Asegura, que ellos fueron juzgados por los tribunales militares y no por los civiles. Asimismo, comentó que los habitantes de la zona testifican que son civiles y campesinos los que están siendo juzgados por la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

SITUACIÓN EN ARAUQUITA 

Según el GIFMM, en su reporte situacional de Arauquita, han habido movilizaciones desde algunos puntos en Saravena a Arauquita. Asimismo, informa que varios de los desplazados tienen intención de retorno a Venezuela, una vez la situación mejore. 

El reporte situacional de Arauquita mostró que 72 familias indígenas Makaguan retornaron a su origen, tras abandonar su zona debido a la difícil situación de agua y salubridad, además de otras salidas que están siendo monitoreadas por socios y autoridades.

Por su parte, para el GIFMM, “es necesario actualizar la intencionalidad de las personas y la actualización de la permanencia de los mismos, con la finalidad de poder plantear posibles escenarios de respuesta para un futuro y eventual cierre de la respuesta de emergencia.

Frente a esto, la Defensoría del Pueblo ha hecho un acompañamiento constante y permanente  para brindar una respuesta humanitaria en temas de alimentación, albergues y condiciones sanitarias.

Un mes de enfrentamientos en frontera: casi 6mil migrantes han llegado a Arauca
Un mes de enfrentamientos en frontera: casi 6mil migrantes han llegado a Arauca La emergencia humanitaria por los desplazamientos masivos sigue igual en Arauquita, a un mes de los primeros enfrentamientos entre las Fuerza Aérea Nacional Bolivariana (FANB) y presuntas disidencias de las Farc en terrtitorio venezolano. A la fecha, casi 6.000 habitantes de La Victoria, en el estado de Apure, se vieron obligados a huir y a cruzar el río Arauca, límite fronterizo entre Colombia y Venezuela, para refugiarse en el municipio colombiano de Arauquita.
smiley

Venezolanos huyendo de Apure por el río Arauca para llegar a Colombia. 

Foto de: Fundaredes

Leidy Diana Gómez Agudelo, gerente del área nororiente del Consejo Noruego para Refugiados, informó al Proyecto Migración Venezuela que Arauquita es un municipio con aproximadamente 45.000 habitantes y debido a esta crisis su población aumentó en un 10 por ciento, lo que ha puesto una presión adicional a los servicios que ya se venían prestando con algunas limitaciones, como temas de agua y saneamiento, alimentación y educación. A lo que se le suma el riesgo actual por la covid 19.

Según el reporte situacional de Arauquita del GIFMM, es preocupante la afectación en términos de pandemia, ya que se presentó un incrementó de por lo menos 76 casos confirmados, a corte 13 de abril, según el Puesto de Mando Unificado (PMU). Lo que representa un incremento del 245% frente a la cifra del 8 de abril.

Por otro lado, Leidy Gómez Agudelo, afirma que a la fecha la población migrante y refugiada sigue asentada en los albergues que se han generado de forma improvisada, algunos en colegios, en coliseos y casas de familias. Frente a la crisis humanitaria, el Consejo Noruego para Refugiados ha entregado 2.331 kits de higiene, 1.183 kits de tiempo libre para los niños y niñas y 75 kits de hábitat.

¿Serán protegidos con el Estatuto?

La Gerencia de Fronteras está abocada, desde el primer momento que empezaron los desplazamientos masivos, a atender a este grupo de personas en Arauquita. Lucas Gómez García, jefe de ese despacho de la Presidencia, afirmó que el Gobierno Nacional está evaluando la posibilidad de incluir a este grupo de desplazados forzados en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. “Es una población que creemos y consideramos que, en su mayoría, tiene la intención de retornar”, sostuvo. 

En el foro virtual “Visibles por Arauca”, Lucas Gómez comentó que desde el 15 de abril algunas personas empezaron a retornar, con una cifra de 180 retornos voluntarios. En este sentido, afirmó que están promoviendo un retorno seguro y voluntario de esta población a su país. 

Frente a la incorporación de los desplazados venezolanos que se vieron obligados a cruzar la frontera por el enfrentamiento militar, Juan Francisco Espinosa, Director de Migración Colombia, dijo que se tendrá que revisar específicamente la situación, por cuanto es evidente que estos migrantes llegaron a Colombia para salvaguardar su vida, por lo que tendrán que revisar si son situaciones típicas de refugio o si son situaciones propias del estatuto temporal. Es así cómo se evaluará si el Estatuto Temporal de Protección cubrirá a esta población. 

La situación que se prevé a futuro dependerá de la decisión que tome la población migrante sobre quedarse en territorio colombiano o si por el contrario deciden retornar a su país.

Por: Indira Córdoba @indira_cordobaa