Un proyecto de:


Tres puntos para entender la ley Verdad, la estrategia de Estados Unidos en Venezuela

Tres puntos para entender la ley Verdad, la estrategia de Estados Unidos en Venezuela

El senador norteamericano Bob Menéndez en su visita a Colombia habla del apoyo a Venezuela. | Por: JENNY MURCIA.




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

julio 04 de 2019

En abril de este año, 14 senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos presentaron la Ley de Desarrollo de Emergencia, Asistencia a la Democracia y Desarrollo de Venezuela, conocida como ‘Verdad’.

La iniciativa que apoyan Bob Menéndez, Ted Cruz, Marco Rubio y otros parlamentarios con experiencia en temas de política exterior es la estrategia más ambiciosa hasta ahora de Estados Unidos frente a la crisis en Venezuela. Esta ley reúne gran parte de la estrategia estadounidense para sacar del poder a Nicolás Maduro, como las sanciones económicas, el respaldo a Juan Guaidó y la entrega de ayuda humanitaria. 

El comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto el 22 de mayo. Para ser ley, todavía le falta el aval de las Cámaras Alta y Baja y la aprobación del presidente Donald Trump. 

El senador Bob Menéndez, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, estuvo en Bogotá para ratificar el apoyo de Estados Unidos a Colombia en la atención al fenómeno migratorio venezolano. Menéndez también visitó Cúcuta para evaluar la situación de la frontera.

1. Aumentar la ayuda humanitaria a 400 millones de dólares

Hasta el momento, Estados Unidos ha entregado cerca de 46 millones de dólares para la ayuda a los migrantes venezolanos. De esta cifra, Colombia ha recibido 9 millones de dólares. Con este aumento presupuestal, el gobierno estadounidense busca garantizar la protección de los venezolanos y prepararse para una eventual reconstrucción de Venezuela, para aliviar la crisis humanitaria dentro y fuera del país.

2.  Sanciones contra miembros del gobierno de Nicolás Maduro 

Este proyecto de ley promueve la imposición de mayores sanciones en contra de personas cercanas a Maduro, como una medida de coacción para que abandone el poder.

 3. Internacionalizar las sanciones 

Para Menéndez, “sin sanciones no se puede salvar a Venezuela”. Por eso, propone extenderlas a quienes respaldan el gobierno de Maduro, como una medida para buscar una solución “pacífica” y “diplomática” a la crisis venezolana. El senador se refirió a la muerte del capitán Rafael Acosta y afirmó que la crisis del país petrolero es alentada por Cuba. “Lo que mantiene en el poder a Maduro son los cubanos. No es algo que pasaría si se tuviera un compromiso hacia la paz”, agregó. 

Esta visita finalizó con un recorrido por la frontera en Cúcuta, en el que constató la difícil situación que enfrentan los venezolanos que cruzan por los puentes y por las trochas para llegar a Colombia. 


TE PUEDE INTERESAR:  Venezuela: entre el hambre y las sanciones


 






¡Comparte!