Un proyecto de:


¿Qué nos dice el censo sobre los migrantes venezolanos?

¿Qué nos dice el censo sobre los migrantes venezolanos?

El Dane presentó algunos datos sobre la población migrante, pero hay poca información sobre los venezolanos que han llegado al país. | Por: MIGUEL GALEZZO




Por: Estefanía Palacios Araújo @palacios_araujo

julio 05 de 2019

El  Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) finalmente realizó la tercera entrega de datos recogidos en el censo de población y vivienda realizado en 2018. Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, aseguró que frente a la inmigración, las cifras solo representan “una fotografía”. Es decir, los datos corresponden a la información obtenida en un momento específico, por lo que no muestran la dimensión de la migración venezolana.

Oviedo comentó que la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) contiene información mucho más precisa para entender la inmigración. Además, otras fuentes como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) o Migración Colombia tienen datos más actuales sobre los migrantes venezolanos. 

Esto es lo que nos dice el censo sobre los inmigrantes en Colombia:

 

El número de extranjeros en Colombia

 

De acuerdo con el censo, hasta el 30 de julio de 2018, había 965.015 extranjeros en Colombia. Esta cifra no especifica cuántos de ellos vinieron de Venezuela, sino que establece cuántas personas que nacieron en otro lugar residen en el país. 

La cifra tampoco tiene en cuenta las personas colombianas que volvieron del exterior en los últimos años. Este dato es crucial para entender la migración de Venezuela, pues revelaría cuántos colombianos retornan desde ese país y cuáles son sus necesidades específicas. Sin embargo, ningún organismo oficial tiene una cifra estimada de esa población.

 



Colombia, destino de los migrantes

 

Al presentar los resultados del censo, Juan Daniel Oviedo aseguró que la migración que recibe Colombia es de carácter laboral y económico, pues la mayoría de los extranjeros que llegaron en los últimos años al país tienen entre 20 y 34 años. Esto refleja uno de los posibles beneficios de las migraciones, pues los inmigrantes pueden contribuir al mercado laboral del país de acogida.

De hecho, 50,7 por ciento de las personas que residían en otro país hace cinco años y ahora se encuentran en Colombia está en edad de trabajar, pues tiene entre 20 y 39 años. El censo también muestra que la mayoría de los inmigrantes que están ocupados son hombres. De la población extranjera censada en 2018, 62,5 por ciento eran hombres y 32,5 por ciento eran mujeres.

 



¿En dónde viven los migrantes?

 

Los datos revelaron que 85,8 por ciento de los extranjeros que llegaron en los últimos cinco años al país se ubica en cabeceras municipales. Esto está relacionado con las razones que llevaron a los inmigrantes a salir de su país pues, al necesitar empleo, llegan a las zonas de Colombia donde la oferta laboral es más amplia.

La escasa presencia de extranjeros en zonas rurales (apenas 8,1 por ciento en 2018) resulta similar al comportamiento de los colombianos, que se ubican principalmente en las cabeceras del país.

 

¿Cuántos venezolanos llegaron en el último año?

 

Según el censo, 355.339 venezolanos llegaron entre julio de 2017 y julio de 2018. También ingresaron 4.863 estadounidenses, 2.499 ecuatorianos, y unos 80 mil extranjeros de otras nacionalidades.

Respecto al número de venezolanos que se encuentran en Colombia, otras fuentes de información como Migración Colombia, OIM y la Cancillería, tienen cifras más actualizadas y completas. El último informe de Migración Colombia da cuenta de que cerca de 1,3 millones de venezolanos están en el país.
 

 






¡Comparte!