Proponen reactivar paso de carga en dos puentes binacionales

La frontera con Venezuela se encuentra cerrada desde marzo de 2020, debido a la pandemia de la covid-19. | Por: JUAN PABLO COHEN - LA OPINIÓN

Reactivar el paso de carga comercial por los puentes Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander, además de habilitar tránsito limitado de personas son dos de las principales propuestas de la Secretaría de Fronteras de Norte de Santander para reabrir la frontera, tal como lo explica el ‘Dossier fronterizo’, un documento con recomendaciones para una posible reapertura.

Víctor Bautista, Secretario de Fronteras de Norte de Santander, entregó el dossier al Gerente de Fronteras, Lucas Gómez.  También será enviado a la vicepresidencia de la República.  “Presentamos propuestas y acciones que permitan una apertura plena de la frontera, donde la seguridad y la legalidad imperen, contando con protocolos de bioseguridad y reactivación económica, de manera gradual, ordenada y controlada”, refiere el texto en su introducción.

El primer planteaminto busca la activación de los procedimientos de transporte de carga, logístico y aduaneros, con el fin de posibilitar las operaciones de exportación e importación en los pasos habilitados en Norte de Santander. Esto con el argumento de reactivar el intercambio binacional, una discusión que se ha hecho previamente entre la Gobernación departamental y las autoridades locales del Estado de Táchira.

La segunda, entrada de migrantes, busca habilitar el paso peatonal de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Proponen que las directrices, junto con el número de personas en tránsito, sean definidas por Migración Colombia y el Instituto Departamental de Salud (IDS). Ambas, en coordinación con el Área Metropolitana de Cúcuta.

Todas las instituciones recibirían apoyo de cooperación internacional, en especial para los protocolos de bioseguridad.  Sin embargo, este paso de personas sería limitado y se daría por horas o por días, con el fin de evitar aglomeraciones dentro de los puntos de abastecimiento y acopio.

Otras propuestas

Una de ellas es establecer un espacio de comercio fronterizo entre las dos naciones, esto con el fin de ayudar al desabastecimiento que hay en el vecino país. El ‘dossier’ plantea una “zona de abastecimiento”, ubicadas tentativamente en el puente de Tienditas o el área de La Parada, donde los comerciantes del departamento ofrecerán los productos más necesitados para los venezolanos.

Otra idea es crear un protocolo de sanidad portuariacovid-19, para definir las rutas de ingreso y retorno de la población migrante a su país. Esto sería un corredor humanitario, en la que, a través de pico y cédula, 500 personas tendrían el ingreso de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 12:00 m. a 3:00 p.m.

Por último, consideran necesario el uso de la tecnología para formalizar la frontera. Mediante medios tecnológicos, abastecer el vecino país y luchar contra el comercio ilegal en las trochas. Además, recomiendan el uso del sistema biométrico para la identificación de migrantes.

Proponen reactivar paso de carga en dos puentes binacionales
El ‘dossier fronterizo’ fue entregado a Lucas Gómez, Gerente de frontera, el pasado jueves 12 de noviembre. @CORTESÍA GOBERNACIÓN NORTE DE SANTANDER.

El documento fue realizado por un comité redactor integrado por la Gobernación Norte de Santander, las alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander; la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Cámara de Comercio Colombo Venezolana

“Recoge las visiones de la región, con un contexto y un diagnóstico importante y una información relevante para el gobierno para poner en funcionamiento la frontera”, señaló en un comunicado Víctor Bautista. 

Para su elaboración, la Secretaría de Fronteras requirió 23 reuniones realizadas entre el 2 de octubre y el 6 de noviembre: cinco reuniones del Gerente de Fronteras de Presidencia de la República; tres con el Puesto de Mando Unificado con enfoque de reapertura y migración; dos visitas a Pamplona y dos visitas a Puerto Santander y una reunión en Cancillería.

Desde su cierre el pasado marzo de 2020, la reapertura de la frontera ha sido un tema incocnluso. Inicialmente se planteó la apertura el pasado 1 de noviembre, pero se reversó. Recientemente, Migración Colombia estimó que reabrir la frontera con el vecino país no se dará, por lo menos, hasta el 1 de diciembre de 2020.

Por: Daniel José Galvis @danielgalvisj