La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ochoa) realizó una evaluación rápida de la situación que están pasando los más de 4.000 venezolanos que han llegado en los últimos días a Colombia huyendo de los enfrentamientos que se están presentando del otro lado de la frontera. En su informe, Ochoa asegura que la situación es crítica y que urge ayuda internacional para brindar atención humanitaria a estas personas.
El reporte detalla que se requieren entregas de comida caliente para los afectados, ubicados en todos los 11 puntos de concentración temporal identificados en Arauquita. En la mayoría de los casos solo están accediendo a una ración, y excepcionalmente dos raciones de comida durante el día. Otra limitación es que los comedores comunitarios habilitados por Programa Mundial de Alimentos solo cuentan con capacidad para 400 raciones diarias.
Advierten sobre la necesidad de tener en cuenta un enfoque diferencial en la alimentación para los niños y niñas menores de cinco años, en especial para los recién nacidos, para quienes urge leche en polvo pediátrica, además de kits de utensilios para que las familias reciban asistencia alimentaria.
“Se requiere la distribución de elementos de comunicación como celulares que permitan a la población afectada comunicarse con sus redes de apoyo, dado que sus teléfonos fueron retenidos. La población venezolana requiere ser orientada frente al procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado, y los retornados colombianos necesitan ser informados sobre rutas de atención y derechos en el marco del conflicto armado”, puntaliza el documento.
Alertan que por la presencia de Grupos Armados Organizados en los sitios de recepción de los desplazados existe un riesgo de reclutamiento forzado, especialmente en la población de hombres menores de 35 años provenientes de Venezuela; por lo que instan a garantizar la seguridad y apoyo con transporte humanitario para el traslado de quien lo requiera a otras ciudades de Colombia.
Por último, la dependencia de las Naciones Unidas también recomienda que se realicen jornadas de atención y acompañamiento psicosocial a las comunidades afectadas, debido al alto grado de afectación emocional que sufrieron por los eventos previos a los desplazamientos y a los hechos de violencia que se vienen presentando.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela