Piden al Gobierno colombiano fortalecer la gestión de temas migratorios

En Colombia hay casi dos millones y medio de personas migrantes venezolanas con vocación de permanencia. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA

Investigadores del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario proponen robustecer la incidencia en las labores de coordinación transversal en el Estado colombiano que debe cumplir en el tema migratorio.

Como una urgente necesidad de fortalecer la gestión de la migración proveniente de Venezuela que se viene haciendo a través de la Gerencia de Fronteras, y que muy probablemente se llamaría en el nuevo gobierno Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante, planteó en el más reciente reporte la Bitácora Migratoria. 

Este proyecto del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer en Colombia, dejó la tarea sobre la mesa y exhortó al Estado colombiano a seguir abordando los retos generados al país por el fenómeno migratorio venezolano.

Investigadores de este centro de monitoreo reconocen que el objetivo  del Gobierno ha sido concertar con los ministerios, gobiernos locales, sociedad civil y sector privado, la ayuda humanitaria y las políticas de integración de la población venezolana que ha llegado al país, así como coordinar la cooperación internacional y construir confianza con los donantes en cuanto al destino de los recursos.

“Para fortalecer este papel en las iniciativas a favor de la inclusión de la población migrante, resulta vital designar a las nuevas autoridades de esta oficina, fortalecerla institucional y operativamente con capital humano experimentado, así como robustecerla presupuestariamente con el fin de reducir su dependencia de los organismos de cooperación internacional y ampliar su presencia territorial en todo el país”, indica un comunicado de prensa de la Universidad del Rosario. 

En la sección El semáforo de la bitácora alertan en rojo que no se han designado autoridades de Migración Colombia ni en la Gerencia de Fronteras, así como también el tema migratorio está ausente en la agenda de reanudación de la relación bilateral con Venezuela y que persisten las demoras y soluciones insuficientes ante las solicitudes del Permiso por Protección Temporal (PPT). 

En color amarillo , destacan que está pendiente la migración y nacionalidad entre los asuntos por debatir en la Comisión Segunda del Senado, y que urge la reactivación de servicios consulares en Venezuela y Colombia. 

El informe del Observatorio de Venezuela también realiza una caracterización de las ciudades de Colombia donde han sido inaugurados o que contarán con Centros Intégrate, impulsados por la cooperación internacional de USAID, el gobierno nacional y las alcaldías.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela