Un proyecto de:



Percepción en redes sociales sobre la migración desde Venezuela

Las conversaciones en redes y medios de comunicación sobre los migrantes y sus efectos en la economía, la salud y seguridad, así como su politización y la xenofobia en Colombia.

DESCARGAR EL INFORME

VER EL INFORME




Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela

abril 29 de 2020

En 2019, los sentimientos negativos hacia los migrantes aumentaron en las conversaciones en redes sociales y diferentes medios de comunicación. Diversos eventos ayudaron a crear un ambiente de antipatía digital, en donde predominaron actitudes negativas hacia los extranjeros. Aunque también hubo actitudes positivas, estas fueron la excepción y no la regla.

Las reacciones en redes sociales y las publicaciones en portales web permitieron observar patrones y tendencias preocupantes. No siempre las noticias eran objetivas, y por el contrario, tomaban como verdad posiciones individuales que no estaban basadas en evidencia. Aunque es cierto que no es fácil la objetividad ante la falta de información, especialmente en contextos migratorios como el venezolano, se pudo constar como el poco profesionalismo de algunos medios digitales influenciaron actitudes negativas hacia esta población. 

El Proyecto Migración Venezuela en este informe categoriza estas conversaciones, examina quienes hicieron estas afirmaciones y bajo qué contextos surgieron estas actitudes. Estos hallazgos pueden ayudar a mejorar las estrategias de comunicación de los medios de comunicación en contextos migratorios. También permiten identificar los promotores de estas tendencias para hacer un mayor escrutinio a sus acciones en el futuro.  

 

 

 






Bases de datos útiles que construimos en el laboratorio y otras de entidades públicas y privadas. Están disponibles para descargar.









Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.


Nuestros aliados: