Un proyecto de:


Oposición de Venezuela debate el reingreso a pacto de defensa internacional

Oposición de Venezuela debate el reingreso a pacto de defensa internacional

Juan Guaidó celebró la decisión del Parlamento que él preside. | Por: TWITTER @JGUAIDO




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

mayo 28 de 2019

El Parlamento aprobó este martes en primera discusión reinsertar a Venezuela en el tratado hemisférico de defensa TIAR, uno de los mecanismos pensados por la oposición para sacar a Nicolás Maduro del poder.

Venezuela abandonó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca hace seis años, junto con Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Aunque nunca lo han invocado, el pacto propone la defensa conjunta en caso de que ataquen a alguno de los miembros, que incluyen a Colombia y Estados Unidos. Por eso, reingresar al TIAR proporciona un marco legal para una posible intervención extranjera.

En caso de que en un segundo debate la Asamblea Nacional apruebe la ley para reincorporarse al TIAR, la medida quedaría en el limbo pues el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista, anuló al parlamento opositor desde 2016.

Aunque privilegia una salida dipomática, y adelanta un diálogo con la oposición en Noruega, Guaidó dice que entre sus opciones está la cooperación internacional y ya está en comunicación con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, uno de sus principales aliados extranjeros. 

"Hoy estamos ejerciendo nuestra competencia al agregarnos a un tratado, es el reconocimiento de que no estamos solos", dijo Guaidó durante la sesión, convocada originalmente para debatir la debacle de la atención sanitaria.
 



Para el exembajador venezolano en Naciones Unidas Milos Alcalay, la reincorporación de Venezuela al TIAR "es un elemento disuasivo" frente al gobierno de Maduro apoyado por Rusia y China. "No significa que automáticamente va a eliminarse la presencia militar rusa (en Venezuela), pero sí es disuasiva, porque se estaría incumpliendo un tratado de vieja tradición. Se envía el mensaje de que no se puede hacer en Venezuela lo que venga en gana", agregó Alcalay.

Sin embargo, mandatarios de algunos países argumentaron que el pacto -vigente desde 1947- quedó herido de muerte tras el conflicto bélico de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, cuando Estados Unidos no apoyó a Buenos Aires.



*Con información de AFP



 

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.