En los 11 Centros Intégrate, gobiernos locales, gobierno nacional y cooperación internacional, liderada por el proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se unen por la integración, el desarrollo personal, social y económico de las personas migrantes, retornadas y colombianas y colombianos que los acogen.
Por Romina Palma, especial MigraVenezuela – Proyecto Integra de USAID
En el mes de agosto la estrategia nacional de los Centros Intégrate llegó a la meta de los 200 mil usuarios atendidos. Este logro es posible, gracias a la articulación y a la oferta institucional que se implementa en las nueve ciudades del país donde se encuentran los Centros, que cuentan con el apoyo de la cooperación internacional, liderada por el proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Los Centros Intégrate son una iniciativa nacional para la integración socioeconómica de la población migrante y retornada proveniente de Venezuela, y de las y los colombianos que los acogen. Están ubicados en nueve ciudades del país: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Santa Marta y Riohacha. Son lugares seguros y confiables donde todas y todos encuentran respuesta oportuna a sus necesidades.
la fecha, los Centros Intégrate contabilizan 203.260 personas únicas atendidas y 391.153 servicios prestados, estas cifras corresponden al acumulado de usuarias y usuarios que han accedido a la oferta de servicios de los Centros desde su apertura a agosto del 2024. El perfil de la población atendida es de 131.318 mujeres, 71. 230 hombres y 130 personas identificadas como transgénero y/o intersexual.
Recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, señaló al respecto, en una entrevista con un medio de comunicación nacional: “Vale la pena resaltar que Venezuela acogió a mucha población colombiana en las épocas más difíciles de nuestro país. Eso es muy importante porque vuelve y muestra la relación profunda y extensa de los dos países. Nosotros tenemos, con el apoyo de la cooperación internacional, cerca de 11 Centros Intégrate, donde se garantiza que tengan asesoría los migrantes para integrarse a la sociedad colombiana”.
Centros Intégrate: un lugar seguro y confiable para todos y todas
Es agosto del 2024. A lo lejos se observa la multitud apiñada en el puente Simón Bolívar, que une Colombia y a Venezuela, en Cúcuta. En una tienda, de Cúcuta, suena de fondo la canción de Carlos Vives ‘La tierra del olvido’. Una mujer migrante venezolana y un joven colombiano retornado escuchan hablar de los Centros Intégrate, cuenta ella: “Dicen que es un lugar de puertas abiertas, hay servicios que nos ayudan con trámites de regularización, salud, educación y emprendimientos”.
Para el coordinador del Centro Intégrate de Cúcuta, Virgilio Torres, el Centro: representa la consolidación de una idea que nació hace más de dos años y que hoy es una realidad institucional. “En cada una de las principales ciudades del país somos los referentes de la respuesta coordinada a la atención de la población migrante, refugiada, retornada y de la comunidad de acogida que hoy se integran en pro del desarrollo de nuestras regiones”, explica el coordinador.
Los Centros Intégrate como fortalecimiento de las instituciones locales, funcionan gracias a la coordinación y articulación entre entidades locales, nacionales y de cooperación internacional, con liderazgo de las alcaldías, para la creación y fortalecimiento de rutas de atención como la de violencias basadas en género y servicios específicos para mujeres, niños, niñas y adolescentes, población LGBTI y personas con discapacidad, sumando a un enfoque diferencial en sus servicios.
Desde el Centro Intégrate de Medellín, Laura Álvarez, quien hace parte del equipo de este Centro, asegura que no se trata solo de un número de personas atendidas: “Son 200 mil historias y vidas que ahora tienen la oportunidad de brillar en Colombia. Cada uno de ellos ha aprendido sobre sus derechos y ha descubierto todo lo que los Centros Intégrate tienen para ofrecer. Detrás de cada usuario hay familias y comunidades vibrantes que, al recibir información, se convierten en mensajeros, compartiendo lo aprendido con otros”, comparte la comunicadora del Centro en Medellín.
Para Eduardo Lora, integrante del equipo del Centro Intégrate de Barranquilla esta es una meta cumplida que lo hace sentir muy orgulloso del trabajo de los Centros. “Llegar a las 200 mil personas atendidas es sinónimo de que la clave para lograr este tipo de objetivos está en la defensa de los Derechos Humanos y universales, desde una integración social, cultural, económica y urbana”, señala.
Desde Riohacha, Leyla Villalobos, destaca que eta cifra no solo refleja la capacidad de los Centros para impactar positivamente en la vida de las personas, sino que también expone la importancia de la atención integral y accesible. “El corazón se engrandece al ser un apoyo para la población migrante y retornada siendo venezolana, sin duda estar ahí para mis hermanos venezolanos y colombianos es un orgullo y un sueño cumplido”, cuenta.
Otra voz que se suma a la celebración de esta meta es la del Centro Intégrate de Santa Marta, a través de su coordinadora Diana Palacios, quien enfatiza que los Centros son: un lugar seguro donde llegar, son para muchas familias migrantes y retornadas. “Somos un puente por donde cruzar, somos una voz que alza la voz por ellos. Alcanzar más de 200.000 atenciones de usuarios y usuarias es una lectura clara de la labor bien hecha, es la oportunidad de poder tener una puerta que tocar, que se tocó, se abrió y se sentaron muchos”, concluye la funcionaria.
Los 11 Centros Intégrate con que cuenta Colombia, tres de ellos en Bogotá, continuarán brindando sus servicios de forma gratuita a la comunidad migrante, retornada y a los colombianos y colombianas que requieran de su apoyo y atención, fortaleciendo su presencia y trabajo sumando a la inclusión e integración de todas y todos.