Un proyecto de:


Alarma en Bucaramanga por panfletos que amenazan a migrantes

Alarma en Bucaramanga por panfletos que amenazan a migrantes

Los carteles están firmados por un grupo que se identifica como Bloque Central Colombia. | Por: TWITTER




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

agosto 01 de 2019

A través de una carta dirigida al Canciller Carlos Holmes Trujillo, el embajador de Juan Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, denunció que un grupo identificado como “las águilas negras” está distribuyendo panfletos amenazantes contra la población venezolana en Bucaramanga. 

Los carteles están firmados por un grupo que se identifica como Bloque Central Colombia. Estas amenazas aparecieron el miércoles en la mañana en los alrededores de la Fundación Entre Dos Tierras, que diariamente atiende a 800 personas, entre migrantes venezolanos y colombianos retornados, en el barrio San Alonso. Por eso, la presidenta de la fundación, Alba Pereira, considera que este hecho tiene relación con la labor de atención humanitaria que realizan. 

 



En los panfletos se anuncia una “limpieza social” y se amenaza también a quienes tengan empleados venezolanos. En este caso, se anuncia un plazo de “48 horas para que los reemplacen”. 

“El panfleto amaneció pegado en la puerta de la fundación”, dijo Alba Pereira. Y agregó que ya dieron parte a las autoridades e instauraron la denuncia ante la Fiscalía. “Tenemos la certeza de que las amenazas no se cumplirán”, afirmó, ya que las indagaciones preliminares no relacionan los papeles con la presencia de grupos armados. 

Como medida preventiva, la Policía reforzó su presencia en el sector, para brindar acompañamiento a las personas que trabajan en la fundación y a los beneficiarios de sus servicios. Esta decisión tranquilizó a los migrantes y al equipo.  

Desde finales del año pasado, algunos vecinos del barrio, inconformes con la constante presencia de venezolanos y por el funcionamiento del comedor, iniciaron procesos administrativos para conseguir el traslado de la Fundación.  

Por su parte, Migración Colombia rechazó estas amenazas en contra de los migrantes venezolanos y el director encargado de la entidad, Andrés Martínez, anunció una reunión con las autoridades locales para revisar la situación. "No vamos a permitir que unos cuantos afecten la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía. Los venezolanos han tenido que migrar por necesidad y han llegado a Colombia con la esperanza de tener un futuro", dijo el funcionario.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.