Oposición venezolana toma control de tres sedes diplomáticas en Estados Unidos

Oposición venezolana toma control de tres sedes diplomáticas en Estados Unidos | Por: TWITTER @CARLOSVECCHIO

Carlos Vecchio, embajador en Washington designado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, anunció este lunes que asumió el control de tres sedes diplomáticas venezolanas en Estados Unidos: la agregaduría de defensa, la agregaduría naval en Washington y el consulado en Nueva York.

“Estamos recuperando y protegiendo los activos del pueblo venezolano para evitar que el régimen usurpador se los siga robando y destrozando como ha hecho los últimos 20 años” dijo durante una rueda de prensa Vecchio representante de Guaidó en momentos en que la oposición venezolana y parte de la comunidad internacional aúnan esfuerzos para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.

Vecchio ingresó a las agregadurías, que son dos edificios distintos en Washington, mientras su ministro consejero Gustavo Marcano tomaba control del consulado en Nueva York. El embajador adelantó que en los próximos días su misión tomará posesión de la embajada, aun cuando sus cuentas no están en manos del llamado gobierno interino venezolano.

“Las cuentas están congeladas”, explicó una fuente cercana a Vecchio. “La Asamblea Nacional (de mayoría opositora), en el marco del estatuto de la transición, debe aprobar el uso de las cuentas”.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, que reconoce a Guaidó como presidente interino y considera que Maduro está usurpando el poder, confirmó el respaldo del gobierno de Donald Trump a este operativo.

“Este es un desarrollo bienvenido para nuestras relaciones bilaterales (…) La política estadounidense es apoyar la democracia en Venezuela, al presidente interino Guaidó y a la Asamblea Nacional, que es la única institución democráticamente electa en el país”, aseguró.

Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza, leal a Maduro, denunció en Caracas la ocupación forzosa e ilegal de sus misiones. En un comunicado en Twitter, el gobierno de Venezuela calificó esta acción como “una gravísima violación de las obligaciones internacionales del gobierno estadounidense” y se reservó el derecho a tomar “las decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes en territorio venezolano”.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela