Un proyecto de:


La oposición designó a sus propias directivas para el Banco Central de Venezuela

La oposición designó a sus propias directivas para el Banco Central de Venezuela

Guaidó preside la Asamblea Nacional, el único órgano controlado por la oposición. | Por: TWITTER @JGUAIDO




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

julio 16 de 2019

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, designó este martes a una directiva paralela del Banco Central de Venezuela para "rescatar y proteger" los activos del país en el extranjero. La junta estará integrada por cinco miembros que se suman a una estructura institucional alterna, nombrada por el Legislativo y su presidente, Juan Guaidó.

Esas instituciones incluyen un Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, la directiva de Citgo -filial de la petrolera estatal PDVSA en Estados Unidos-, un procurador encargado de renegociar la deuda externa y decenas de embajadores, entre otros. 

Varias de esas personas tienen órdenes de arresto por usurpación de funciones, giradas por el fiscal general Tarek William Saab, nombrado por la oficialista Asamblea Constituyente, que asumió en la práctica las funciones del Parlamento.

La directiva "ejercerá sus funciones hasta el momento que haya cumplido con su finalidad, o la autonomía del Banco Central sea restablecida", explicó la Asamblea Nacional en un acuerdo aprobado por mayoría en plenaria. Según el Legislativo, el ente emisor está bajo control del presidente Nicolás Maduro, a quien ellos declararon "usurpador" tras resultar reelecto en unos comicios denunciados como fraudulentos. 

Como paso inmediato, los designados comenzarán a "presentarse ante bancos centrales que llevan activos y bienes del país para aclarar que son custodios de esos activos", señaló a la AFP el diputado opositor Macario González, parte de la comitiva encargada de elegir a las directivas. Durante su intervención en la sesión el parlamentario comunicó que la junta estaría conformada por Ricardo Villasmil, Ruth de Krivoy, Nelson Lugo, Manuel Rodríguez y Giacoma Cuius. 

La directiva paralela es una jugada importante de Guaidó, que busca mostrarle a la comunidad internacional y a los venezolanos que desconocen la legitimidad de Maduro que la oposición también tiene la capacidad de gobernar. Sin embargo, el panorama es complejo, pues la Asamblea Nacional es el único poder en manos de la oposición.


*Con información de AFP

 

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.