Nueva guía actualizada para contratación de trabajadores migrantes venezolanos

Dos millones de personas venezolanas, en su mayoría en edad productiva, serán claves con su aporte para la consolidación de la economía colombiana | Por: CORTESÍA ACNUR/ CATALINA BETANCUR.

En Bogotá se lanzó la tercera versión de la “Guía para la contratación laboral de refugiados y migrantes venezolanos en la República de Colombia”, un documento clave para que los empresarios sepan cómo emplearlos acorde con la ley.

Dos millones de personas, la mayoría de ellas en edad productiva se convierte en una fuerza de trabajo envidiable para cualquier sociedad y así lo han entendido los empresarios y quienes velan por los derechos de las personas venezolanas.

Por eso, ACNUR, en compañía de una serie de aliados como Tent Partnership for Refugees, HIAS, Unidad del Servicio de Empleo y  el Ministerio del Trabajo entregó una nueva versión de este documento, clave para manejar correctamente la contratación de personas venezolanas.

Decenas de compañías que por diversos motivos no han podido suplir sus vacantes con trabajadores colombianos, decidieron apostar con bastante éxito por los migrantes venezolanos, que cada vez más siguen buscando trabajo formal y de calidad.

La Representante de la Agencia de  la ONU para los Refugiados Acnur en Colombia, Mireille Girard, expresó la necesidad de consolidar la apertura de nuevos y mejores puestos de trabajo, como una apuesta por la integración de los migrantes a la sociedad colombiana.

«La dignidad se garantiza a través de la inclusión laboral. La inclusión socioeconómica ayuda durante el desplazamiento, pero también es una solución en sí. Una solución para una emergencia, pero también una solución durable a largo plazo».

Mireille Girard, Representante de la Agencia de  la ONU para los Refugiados ACNUR en Colombia

En ese sentido, Acnur Colombia actualizó nuevamente la guía, con la idea de que los empresarios, puedan tener una hoja de ruta clara sobre la forma correcta de emplear a las personas venezolanas

“Hemos hecho un conversatorio con empresas para explicar el marco legal para contratar población venezolana, y también para que los empresarios que han contratado venezolanos pudiesen compartir sus experiencias y aprender los unos de los otros”, asegura Michael Lerner, Oficial Senior de Desarrollo de ACNUR.

Por eso, si usted es empresario, y está interesado en contratar personas venezolanas, puede consultar la guía en este enlace, en el que encontrará el paso a paso para que el proceso esté ajustado a los estándares legales.

Los empresarios, por su parte, reconocieron la importancia del aporte de los migrantes y refugiados venezolanos al reto que supone la recuperación plena de la economía tras la crisis derivada de la pandemia

“La función del sector privado es movilizar grandes transformaciones. Debemos reconocer que existe una relación positiva entre la migración y el crecimiento económico, y aprovechar la migración como un factor productivo”, aseguró Juan David Castaño de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, reiteró su compromiso de ser garante de los derechos de los migrantes y refugiados dentro de los procesos de contratación laboral en el país.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo