Un proyecto de:


Con canciones previenen la trata de migrantes venezolanos

Con canciones previenen la trata de migrantes venezolanos

‘Vos y yo’ se llama el grupo musical que congrega a diferentes personas que participan de acuerdo con su especialidad y disponibilidad de tiempo, ya que cada uno tiene varios empleos. | Por: CORTESÍA OIM




Por: Julián Sáenz @julianS10

julio 12 de 2019

El recorrido comienza con un sol asfixiante. Los primeros pasos se dan con la esperanza de comenzar un nuevo desafío y el sueño de un futuro mejor, pero también con la nostalgia de dejar su tierra atrás. Para algunos esto incluye hasta sus propias familias.

Después de realizar los primeros kilómetros, el clima puede volverse inclemente y obliga a parar a muchos. Sin embargo, no desisten de esta travesía, pues en su mente saben que si regresan, las cosas pueden empeorar. Esa es la realidad de los refugiados y migrantes venezolanos y también de los colombianos retornadosde quienes se aventuran a recorrer las carreteras colombianas a pesar de las múltiples inseguridades. La trata de personas, una de ellas.

De hecho, estas redes delictivas buscan aprovecharse de quienes tienen mayores vulnerabilidades para engañarlos y someterlos a ejercer actividades con fines de explotación sexual, trabajos y servicios forzados, mendicidad ajena, matrimonio servil, entre otras modalidades.

Por eso, con el fin de prevenir este delito, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos, realizaron la campaña ‘Tu vida cambia’ que tiene como propósito difundir mensajes simples y fáciles de recordar para que los migrantes identifiquen situaciones de riesgo y eviten caer en estas redes.

 



De esta manera, OIM-PRM tomaron una canción ampliamente conocida por todos los venezolanos y le adaptaron una nueva letra, que incluye consejos e información útil para evitar ser víctima de trata de personas. 

Hicimos una adaptación del tema ‘Sentir zuliano’, que grabó el grupo musical ‘Vos y yo’, integrado por migrantes venezolanos residentes en Colombia. Con esta canción, que difundiremos en alojamientos temporales y en diferentes puntos de las rutas por las que transitan los migrantes provenientes de Venezuela a través del territorio colombiano, buscamos prevenir la trata de personas, principalmente en las modalidades de explotación laboral y sexual, explica Ana Eugenia Durán Salvatierra, jefe de misión de la OIM en Colombia.

La canción ‘Sentir zuliano’, o como la conocen popularmente los venezolanos, ‘Cuando voy a Maracaibo’, es una tonada familiar que los conecta con su pueblo, ya que es uno de los géneros más escuchados en Venezuela. Los autores originales son Norberto Pirela y Joseíto Rodríguez.

 



Por otra parte, el grupo ‘Vos y yo’, nació en 2017 por iniciativa de Manuel Rincón, su actual director, oriundo de Maracaibo (Venezuela). En la actualidad, ‘Vos y yo’ congrega a diferentes músicos que participan de acuerdo con su especialidad y disponibilidad de tiempo, ya que cada uno tiene varios empleos.  En la realización de esta campaña participaron Juan López Soto (cuatro, guitarra y coros), Iván Durán (charrasca) y Alexander Molina (percusión), todos nacidos en Maracaibo.

Además de la adaptación de la canción que tiene como título ‘Tu vida cambia’, la campaña de OIM-PRM incluyó el recorrido del grupo musical por diferentes tramos de la ruta que hacen los migrantes a lo largo del territorio colombiano, principalmente entre Cúcuta y Bogotá, y contempló la realización de varias presentaciones en vivo.

En el marco de estos eventos, los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela recibieron información adicional para evitar caer en las redes de trata de personas; y por supuesto, se compartió con ellos la nueva canción, para que recuerden y compartan sus mensajes.

 


‘TU VIDA CAMBIA’
 

CORO:

Cuando salgas de tu tierra

y te veas pasando un puente,

despertarán tus temores,

se te nublará la mente.

Sientes que tu vida cambia

al cruzar una frontera,

Recuerda que en el camino

es más sabia la cautela.

Ahhhhhh

I

Cuando ya vas por Colombia

y avanzas por tu camino,

hay que hacer las cosas bien

no hay que tentar al destino.

 Si a una persona cercana

Le piden vender su cuerpo

No dejes que se aprovechen

Y a denunciar el tormento.

CORO


II

Venezolano que sientes

tu terruño en lo profundo,

tienes que cuidar tu gente

de los males de este mundo.

 Podrán ofrecer promesas

Y pagos que son mentiras

No te dejes engañar

Porque te dañan la vida.

CORO


 IV

Yo sé que tengo derechos

y deberes he aceptado.

Aportaré cosas buenas

al país que me ha ayudado.

Yo soy un gran optimista

Y adoro a mi Venezuela

Por eso en mis ilusiones

Es la primera en la lista.

CORO



 



 

La trata de personas

Se habla de trata externa cuando la captación se da en el país de origen o residencia y se traslada a la víctima a otro país en donde tendrá lugar la explotación. Y de interna, cuando la captación, el traslado y la explotación se dan al interior de las fronteras de un mismo país.

A nivel global, desde mediados de la década de 1990, la OIM y sus aliados han brindado protección y asistencia a cerca de 100.000 hombres, mujeres y niños que fueron víctimas de trata con fines de explotación sexual y laboral, esclavitud o prácticas similares, la servidumbre o la extracción de órganos.

Las mujeres corren más riesgo

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, entre el año 2013 y 2018 se registraron 422 casos de trata de personas, de los cuales, el 84 por ciento fue contra las mujeres, siendo la modalidad de explotación sexual la de mayor preponderancia, con un 60 por ciento, seguido por trabajos forzados, con un 25 por ciento. En cuanto a la edad, el mayor porcentaje de los casos registrados estuvo en el rango de 18 a 30 años, con un 58 por ciento.


 






¡Comparte!