Un proyecto de:


Nicolás Maduro se posesiona para un nuevo mandato presidencial

Nicolás Maduro se posesiona para un nuevo mandato presidencial

| Por: TWITTER @NICOLÁSMADURO




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

enero 10 de 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este jueves un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la mayor parte de América Latina, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno.

"Juro, a nombre del pueblo de Venezuela (...) Lo juro por mi vida", dijo Maduro, quien recibió la banda presidencial del jefe del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistieron representantes de la UE ni de la mayor parte de América.

Del Grupo de Lima sólo México envió un representante a la posesión.
También asistieron los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua y delegados de otros países aliados como China, Rusia y Turquía, a los que Caracas se ha acercado más ante un mayor aislamiento.

En su investidura, Maduro pidió respeto para su país: "Unión Europea, detente, no vengas con tu viejo colonialismo, con tus viejas agresiones", dijo el gobernante, quien elogió a los "chalecos amarillos" que desafían al gobierno francés.

Con su banda presidencial, Maduro acudió a la Academia Militar, donde, en parada militar, 4.900 oficiales y soldados, encabezados por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, le juraron "lealtad y subordinación absoluta".

Al dirigirles un discurso, Maduro pidió una Fuerza Armada "unida, disciplinada, cohesionada y preparada (...) ante cualquier circunstancia que nos toque enfrentar este año o los años por venir".

Minutos antes, el Parlamento, único poder controlado por la oposición, llamó a los militares a desconocer a Maduro, a quien califica de "usurpador". "Hacemos un llamado claro a las Fuerzas Armadas (...) Se debe desconocer lo que no fue producto del voto popular. Una elección se gana con votos, no se roba, y por eso no eres legítimo", dijo el jefe legislativo, Juan Guaidó.

Según la Constitución, Maduro debía jurar ante el Parlamento, pero el TSJ lo declaró en desacato y en la práctica fue sustituido por la oficialista Asamblea Constituyente.


 

*Con información de AFP






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.