La cifra de hijos de venezolanos nacidos en Colombia ha aumentado significativamente en los últimos meses. Los cálculos del Observatorio del Proyecto Migración Venezuela dan cuenta de por lo menos 25.000 niños que nacieron en el país desde 2015. Estos niños podrían estar en riesgo de apatridia (no tener nacionalidad). Según la Registraduría, hay 23.478 registros de nacimiento de hijos de migrantes en Colombia.
Ante esa situación, Felipe Muñoz, gerente para la frontera, aseguró que en los próximos díasel Gobierno presentará su estrategia para conceder la nacionalidad colombiana a esos menores. El funcionario indicó que la planeación de esta hoja de ruta cuenta con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Cancillería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Registraduría.
Muñoz aseguró que con la solución jurídica que presentará el Gobierno, seguramente por vía de un decreto, Colombia responderá a su responsabilidad de prevenir y resolver las situaciones de apatridia.
La decisión que tome Colombia será clave ya que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha facilitado los trámites de los venezolanos que están fuera del país. Además de las dificultades para obtener documentos de identificación en Venezuela, desde que Maduro rompió relaciones con Colombia no hay sedes diplomáticas en las que los venezolanos puedan tramitar pasaportes, cédulas o registros de nacimiento.
Aunque Colombia ha reiterado su intención de recibir a los migrantes venezolanos, la nacionalidad ha sido un tema de discusión pues la legislación establece que nacer en el país no implica automáticamente ser reconocido como colombiano. La apatridia no solo vulnera el derecho de las personas a ser reconocidas por un país, sino que limita el acceso a derechos como la salud y la educación.
Las dificultades para acceder al sistema de salud colombiano son una de las principales preocupaciones ante la situación de los hijos de los migrantes. Por eso, recientemente la Corte Constitucional ordenó que los hijos de venezolanos nacidos en Colombia tienen derecho a la salud.
Por ahora, las autoridades estudian si el decreto contemplará únicamente la nacionalidad para los niños o si incluirá también a los padres.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela