La organización CARE presentó, en Cúcuta, los resultados del Análisis Rápido de Género (ARG), para conocer las barreras de acceso a derechos de la población migrante venezolana radicada en Colombia.
Entre las conclusiones más resaltantes de la investigación se señala que las mujeres migrantes venezolanas priorizan las necesidades económicas de sus familias y parejas por encima de sus propias necesidades.
En este sentido, CARE destaca que las mujeres juegan un rol fundamental en la regularización migratoria en Colombia, ya que mayoritariamente fueron las mujeres quienes desarrollaron el proceso de regularización. Lograron obtener su Permiso por Protección Temporal (PPT) pues consideran que traería beneficios a sus familias principalmente en lo relacionado con el acceso a salud, especialmente para sus hijos e hijas.
“Las mujeres realizaron todos los trámites dentro del marco del trabajo no remunerado, incluso el de sus parejas hombres aduciendo que ellos se encontraban trabajando y no tenían tiempo para tramitar el PPT, y el de sus hijos”, refieren.
El análisis enfatiza un aspecto positivo, y es que gracias a la expedición del PPT, las personas encuestadas manifestaron mayor facilidad y garantía de acceso a educación en un 20%, por ejemplo, para acceder a los programas de media técnica del servicio nacional de aprendizaje SENA.
Esta medición fue efectuada por CARE en Colombia, entre octubre y diciembre de 2022, en Cúcuta (Norte de Santander) y Pasto (Nariño), en el marco del proyecto Tejiendo Lazos, financiado por la Unión Europea y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ.
El proceso fue encabezado por lideresas del grupo de Mujeres Líderes en Emergencia, quienes aplicaron, en los dos territorios colombianos, 208 encuestas y también realizaron 13 grupos focales, de una sesión cada uno. Se tomó como muestra a 208 personas, de los cuales 136 se reconocieron como mujeres, 39 como hombres y 33 como población LGBTIQ+.
Entre los principales objetivos del Análisis Rápido de Género en Colombia se encuentran: identificar y visibilizar los avances y posibles barreras de acceso a derechos de la población migrante venezolana con vocación de permanencia, si esto está relacionado con las diferencias de género, e identificar las principales tendencias en el acceso a la regularización de las personas focalizadas.
Principales motivaciones para migrar:
- – La posibilidad de acceder a servicios de salud y educación.
- – Mejorar sus condiciones de vida a través de la obtención de un trabajo digno que les permita acceder a recursos económicos.
- – Escapar de algún hecho de violencia.
Finalmente, CARE indicó que como parte de la estrategia realizó encuentros de formación, fortalecimiento e intercambio de experiencias entre lideresas de Nariño y Norte de Santander. Así, las mujeres de Pasto viajaron a Cúcuta y las de Cúcuta a Pasto para promover espacios de integración y cohesión social; y buenas prácticas, en torno a la inclusión, la prevención de la trata de personas y otras formas de explotación y violencia de género.
Por: Milagros Palomares @milapalomares