Un proyecto de:



¿Quiénes son las mujeres migrantes venezolanas?

La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE, permite identificar cuántas mujeres migrantes venezolanas hay en el país, dónde se ubican y su nivel educativo. Para conocerlas mejor, el Proyecto Migración Venezuela contrató una encuesta a 1500 venezolanos, de ellos 700 son mujeres.

DESCARGAR EL DOCUMENTO

VER EL DOCUMENTO




Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela

abril 05 de 2019

Las mujeres migrantes tienen un grado mayor de vulnerabilidad frente a los hombres migrantes. Se enfrentan a riesgos como la explotación laboral, la trata de personas y la violencia sexual que las expone al contagio de enfermedades de transmisión sexual y a embarazos no deseados, entre otros riesgos.

Frente a esto, la política de la OIM sobre la igualdad de género 2015-2019, por ejemplo, estipula que los países deben considerar las diferencias de género dentro del proceso de integración migratorio, incluidas las actividades de recolección y utilización de datos desglosados por sexo y edad, con el fin de brindar información sobre el acceso igualitario de las mujeres migrantes a la asistencia y los servicios sociales.

En Colombia, fuentes de datos como la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE o la encuesta contratada por el Proyecto Migración Venezuela a 1.5000 migrantes, de los cuales 700 son mujeres, permiten identificar cuántas mujeres migrantes venezolanas hay en el país, dónde se ubican y algunas de sus características.

 






Bases de datos útiles que construimos en el laboratorio y otras de entidades públicas y privadas. Están disponibles para descargar.









Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.