Mujeres migrantes recibirán educación financiera en Villa del Rosario

Adicional a la formación en finanzas, las migrantes tendrán acceso a servicios de atención psicológica y orientación jurídica. | Por: CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA


La semana pasada la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez inauguró en Villa del Rosario, Norte de Santander, la Casa de Mujeres Empoderadas, un espacio creado para salvaguardar los derechos de las mujeres y niñas migrantes y brindarles atención especializada, jurídica y psicológica. 

El objetivo de este punto de atención es brindar nuevas oportunidades para la integración de las migrantes venezolanas en la sociedad colombiana. Por eso, dentro de la oferta de servicios se incluyó un programa de educación financiera, a través del cual las beneficiarias podrán aprender sobre el manejo de las finanzas personales en tiempos de crisis.

La formación financiera será ofrecida por la Corporación Mundial de la Mujer bajo la metodología de ‘formación a formadores’. El programa hace parte de la campaña ‘Juntas nos reactivamos’ de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

La Casa de la Mujer Empoderada está ubicada en el barrio La Parada, en el Espacio Alternativo de Cuidado y Acogida para la Niñez y la Adolescencia, también conocido como Centro Las Margaritas y, de acuerdo con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, su atención estará dirigida principalmente a las madres cabeza de hogar.

“Acogimos esta iniciativa con la tarea de generar espacios en donde la mujer juegue un papel protagónico y tenemos un gran compromiso de darle oportunidades a nuestras mujeres con 2.500 emprendimientos”, señaló Serrano durante el evento de inauguración. 

El evento se cumplió en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien señaló que el espacio también servirá para el hospedaje de esta población. “Sabemos que, al principio, al llegar a un país ajeno, por más que seamos hermanos, hay mucho desconcierto, temores e incertidumbre. Lo que necesitan es llegar y estabilizarse. Eso es lo que queremos”, explicó la funcionaria. 

La Casa de Mujeres Empoderadas atenderá semanalmente a 60 mujeres migrantes, que tendrán acceso a talleres y charlas dirigidas para su formación. Adicionalmente, con el apoyo de Unicef y OIM, contará con espacios de cuidado, educación flexible y salud para al menos 200 menores de edad, hijos de migrantes y población retornada. 

La iniciativa fue materializada de forma conjunta por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Gobernación de Norte de Santander, la Secretaría de Equidad y Género del departamento y la Gerencia de Fronteras.

Por: Laura Cristancho @Lauracamila_cc