Militares venezolanos pidieron este martes asilo en la embajada de Brasil en Caracas durante la sublevación en apoyo al líder opositor Juan Guaidó para derrocar a Nicolás Maduro, informó una fuente de la presidencia brasileña, sin detallar cuántos, de qué rango o si fueron aceptados o no.
“Hubo varios pedidos de militares sí, pero no podemos decir cuántos ni de qué rango” son, declaró. Según versiones de la prensa local, que citan al portavoz de la presidencia, Otávio Rêgo Barros, la cifra de militares que pidieron asilo se eleva a 25.
“Son 25 militares, tenientes y soldados. No hay militares de alta patente en este primer grupo”, confirmó el general Rêgo Barros. “Ellos están en la Embajada en Caracas pero es posible que sean transferidos a otro lugar que esté sobre bandera brasileña en aquel territorio, hasta por cuestiones sanitarias”, agregó, confirmando que el presidente Jair Bolsonaro autorizó el asilo. El portavoz acotó que hasta ahora hay cerca de 70 militares que dejaron las fuerzas armadas venezolanas en territorio brasileño.
El presidente Jair Bolsonaro manifestó este martes el apoyo de Brasil “a la transición democrática en proceso” en Venezuela, donde militares se sublevaron para respaldar a Guaidó en lo que el presidente Nicolás Maduro calificó de “intento de golpe de Estado” en su contra.
Bolsonaro, cuyo gobierno ha descartado participar en una intervención militar extranjera, se reunió de emergencia en el Palacio de Planalto en Brasilia con varios de sus ministros para debatir la tensión en el país vecino.
*Con información de AFP
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela