Un proyecto de:


Así se vivió la salida de venezolanos hacia Ecuador el fin de semana

Así se vivió la salida de venezolanos hacia Ecuador el fin de semana

En el fin de semana pasaron a Ecuador 11.000 ciudadanos, a pesar del aumento tuvo el flujo migratorio, se reportó normalidad en ambos lados de la frontera durante toda la jornada | Por: MARIO ESTEBAN LÓPEZ




Por:

agosto 24 de 2019

El 26 de julio el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció que a partir de agosto su país exigiría una visa humanitaria a los venezolanos. Según el mandatario, este requisito buscará regularizar a los migrantes , ya que su gobierno es consciente "del desamparo que enfrentan los hermanos venezolanos por parte del régimen éste, opresor de Venezuela". El trámite, que podrá realizarse en los consulados ecuatorianos en Lima, Caracas y Bogotá, costará 50 dólares. Además, los solicitantes tendrán que presentar su pasaporte con plazo de vencimiento que no supere los cinco años. Desde el anuncio de la medida, y ante el temor de no poder ingresar luego de esa fecha, miles de migrantes han cruzado por el puente internacional de Rumichaca, que une a Colombia con Ecuador.  

 



Durante la última semana, cerca de 3.000 venezolanos cruzaron por este paso diariamente. Ante el alto flujo migratorio, Migración Colombia anunció un plan de contingencia, que consiste en aumentar el número de funcionarios de la autoridad migratoria en el puesto de control en Rumichaca. Por su parte, la alcaldía de Ipiales decretó la calamidad pública en el municipio para llamar la atención del gobierno y de las organizaciones internacionales que hacen presencia en el lugar.  

A pocas horas de que la medida entre en vigencia, las autoridades reportan normalidad en el paso fronterizo. Se esperaba la llegada de 7.000 personas durante el fin de semana, pero la suma aumentó el último día de plazo.


 

Más de 300.000 venezolanos están en Ecuador, según cifras de Naciones Unidas.


 










 


A un paso


Luego de horas de espera, miles de venezolanos siguen haciendo la fila para llegar al puesto de control y, finalmente, pisar suelo ecuatoriano. Ya son más de 11.000 migrantes los que lograron pasar la frontera en lo que va del fin de semana.

Aunque la llegada de migrantes aumentó, las autoridades migratorias anunciaron que el paso fluye de manera normal "están evacuando en un promedio de un minuto por persona y se le da prioridad a las familias que van con niños, adolecentes o adultos mayores" dijo Humberto Velásquez, subdirector de control migratorio.

 

 

Subdirector de control migratorio, Humberto Velásquez | © Migración Colombia

 

Diferentes organizaciones internacionales, la policía nacional y el ICBF están atendiendo a los migrantes, a su vez, les brindan información sobre lo que necesitan para cruzar regularmente y prevenirlos de los riesgos que hay en el camino. 



 

© MARIO ESTEBAN LÓPEZ



Muchos llegaron caminando desde Cúcuta, a más de 1.500 kilómetros de distancia. Ahora, en la frontera con Ecuador, enfrentan temperaturas que en la madrugada pueden descender hasta un grado centígrado, sin abrigo ni techo. Mientras intentan cruzar el puente, la mayoría sin ropa para ese clima ni alimentos para sus hijos, hacen la fila y cuidan sus maletas, la única posesión que conservan luego de salir de su país. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las últimas horas

A menos de 12 horas de que comience la exigencia de visa a los venezolanos ya son más de 7.000 personas que han pasado los puestos de control, anunció Migración Colombia. Sin embargo, cientos de migrantes siguen a la espera alcanzar el punto de atención y cruzar el paso que les da la bienvenida a Ecuador.

He viajado durante tres días para llegar hasta acá, quiero pasar la frontera  para viajar a Perú, allá está mi familia.Sueño ya con ver a mis hijos y abrazarlos”, dijo María, una venezolana que está en Rumichaca haciendo fila para pasar al otro lado antes de la media noche.

Como ella, hay miles de personas con el sueño de un futuro mejor en países como Ecuador, Chile, Perú y Argentina. Para otros, la ilusión es reencontrarse con sus familiares que salieron de venezuela hace uno o dos años.
 

 


 


 

© MARIO ESTEBAN LÓPEZ

Los puestos de control siguen con normalidad y las organizaciones nacionales e internacionales continuan ayudando y orientando a la población que se acerca al puente.

El Coronel Álvaro López, comandante Policia Nariño, afirmó que el plan de contingencia creado por el Gobierno les ha ayudado a prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la población y añadió que "no hemos tenido ninguna difulcultad, los organismo de salud están presentes y están como policía estamos pendientes para que no se presente ninguna alteración en frontera".

 

 

© MARIO ESTEBAN LÓPEZ

Desde que el gobierno Ecuatoriano anunció la medida, salieron por el paso fronterizo de Rumichaca 85.000.

 

Incertidumbre

Durante la jornada de hoy más de 5.000 venezolanos lograron cruzar con éxito los controles migratorios del puente de Rumichaca, en Nariño. Hacia las 6 de la tarde, Migración Colombia anunció que ya habían realizado el control migratorio atodos los venezolanos que estaban en el lugar.

“Entre el día de ayer y de hoy, más de 11.000 ciudadanos venezolanos realizaron el proceso de control migratorio en Rumichaca y fue posible evacuar el alto flujo de viajeros” dijo Christian Krüger, director  de Migración Colombia.

Sin embargo, varias imágenes del lugar muestran que todavía hay cerca de mil venezolanos que intentan cruzar la frontera. Según autoridades presentes en el lugar, esto se debe a que, aunque Migración Colombia realizó el proceso necesario para la salida regular de los venezolanos desde el país, las autoridades migratorias ecuatorianas están desbordadas ante el flujo de hoy. Debido a una falla en el sistema, el trámite de ingreso a Ecuador se realiza manualmente, causando demoras en el proceso.

A medida que avanza la noche, crece la incertidumbre de esos migrantes que siguen en las filas y esperan pisar Ecuador antes de que empiece a regir la exigencia de visa.
 

Poco después del anuncio de Migración Colombia, algunos periodistas hicieron circular fotografías que muestran a alrededor de 1.000 venezolanos haciendo la fila para cruzar el puente de Rumichaca © Migración Colombia

Minutos más tarde periodistas en el sitio aseguran que alrededor de 1.000 venezolanos siguen haciendo fila para lograr cruzar el puente de Rumichaca © Mario Esteban lópez
 

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.